Módulos Temas Día

Recomendaciones para elegir un Seguro de Vida con Ahorro

Conoce los beneficios que traen este tipo de pólizas como un modo de ahorro, así como una garantía de soporte económico para tu familia en caso de que se produzca tu fallecimiento. 

Los Seguros de vida con ahorro son una garantía para que, en caso de fallecimiento del asegurado por enfermedad o accidente, se proporcione un capital a la familia que le facilite solventar los gastos de educación, manutención y otros que le permitan mantener su nivel de vida.

Esta póliza destaca, además, por otorgar al asegurado en vida el capital invertido con un incremento agregado por la rentabilidad que le ofrece la compañía de seguros, una vez concluya el plazo del contrato.

Costo de inversión promedio:

El costo de inversión de los seguros de vida con ahorro varía dependiendo de los diferentes planes de cobertura que ofrezcan las compañías de seguro, así como del rango de edad al que pertenezca el futuro asegurado.

De acuerdo a Gustavo Geng Ruiz, gerente general de MAS Soluciones Corredores de Seguros, la edad de los compradores de seguros de vida está en el rango de 30 a 50 años, dado que en este segmento se encuentran las personas con mayor preocupación por su carga económica familiar.

Seguro de Vida

Cotizaciones promedio de los seguros de vida en soles. (Fuente: Corredores de Seguros MAS)

Cotizaciones promedio de los seguros de vida en soles. (Fuente: Corredores de Seguros MAS)

Cotizaciones promedio de los seguros de vida en soles. (Fuente: Corredores de Seguros MAS)

Si estás interesado en adquirir un seguro de vida con ahorro, ten en cuenta las recomendaciones brindadas a continuación:

1. Calcular suma asegurada:

La suma asegurada es el monto que la aseguradora indemnizará a los familiares en caso de deceso del asegurado. En este sentido, debe de proyectarse el importe que razonablemente deba contar la familia para los gastos del mediano plazo, hasta que se reacomode la generación de nuevos ingresos.

Se debe proyectar principalmente gastos educativos, manutención, alquileres, servicios públicos y un porcentaje adicional para otros gastos. No se debe considerar la cuota del préstamo hipotecario dado que esta deuda será pagada por el Seguro de Desgravamen, subraya Gustavo Geng.

2. Evaluar la amplitud de la cobertura:

Existen Seguros de Vida con Ahorro que consideran únicamente eventos de muerte por enfermedad o accidente. Otros adicionan coberturas de Incapacidad Total y Permanente por enfermedad o accidente con un incremento de prima entre 20% y 50% de acuerdo con la edad.

Revisar los alcances del seguro detallados en el condicionado de la póliza antes de efectuar la compra para conocer en detalle las exclusiones de la cobertura.

3. Rentabilidad garantizada: beneficio asegurado que tendrá el ahorro invertido.

Muchas cotizaciones del mercado presentan también un beneficio de Valor Proyectado, cuyo cumplimiento no es exigible y se podría lograr si se consiguen las estimaciones de rendimientos financieros de la cartera de colocaciones de la compañía de seguros, como sucede con los fondos mutuos o AFP.

4. Plazo de Contratación de la póliza:

Debe estar alineado con el tiempo de protección que se desea tener en caso suceda el fallecimiento del titular, luego del cual cesa la generación de ingresos y se cubren a través de la indemnización. Las vigencias de los seguros con ahorro generalmente están entre 15 y 20 años.

5. Contratación con compañías de seguros locales:

Dada su cercanía, condicionados en idioma español, facilidades de pago de primas, solvencias garantizadas por la supervisión de la SBS, posibilidad de reclamos ante INDECOPI, reclamaciones ante tribunales arbitrales o el Poder Judicial en caso de controversias. Si es una compra a compañía internacional no domiciliada perderá toda opción de reclamo local dado que la jurisdicción de reclamo es en el país desde donde emite la póliza.

6. Compra informada:

Es recomendable ahondar en los detalles que implican el contrato de tu seguro de vida, o también puedes recurrir a la asesoría de un corredor de seguros que lo ayudará a tomar su mejor decisión y podrá apoyarlo en la reclamación de las indemnizaciones a usted o su familia.

7. Seguros de Vida con Ahorro lanzados últimamente al mercado:

Para no incrementar el costo mensual, los Seguros de Vida con ahorro recién lanzados al mercado hacen coincidir el valor de rescate al término de la vigencia pactada con la sumatoria de las primas pagadas por este seguro durante su vigencia.

Leer comentarios ( )