Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, precisó que el estará orientado especialmente a las personas que tienen bajos recursos económicos y no para "todos", como dijo el presidente Ollanta Humala en su discurso por Fiestas.

explicó que solo podrán acceder a este seguro médico quienes califican al Seguro Integral de Salud (SIS), que prioriza a las poblaciones que se encuentran en situación de extrema pobreza.

"La idea del seguro oncológico es ampliar servicios que se vienen brindando a través del SIS, orientado a aquellas personas que tienen bajos recursos y que no logran tener atención a este tema. Solo para quienes califican al SIS", sostuvo en RPP Noticias.

El proyectó cubrir la atención y tratamiento de entre 13 mil y 18 mil pacientes con enfermedades oncológicas en lo que resta del año y llegar a los 25 mil casos en 2013.

Asimismo, precisó que se dará prioridad a los beneficarios del Programa Juntos, que favorece a las familias que afrontan situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Los principales cuestionamientos a esta propuesta por parte de sectores médicos es cómo se financiará y lo complicado que puede ser lograr su implementación en un mediano plazo.

Ante esto, Trivelli sostuvo que el Gobierno invertirá más en detección temprana, ya que permite que el tratamiento sea menos costoso. "Si se detecta a tiempo y hacemos un tratamiento en fases iniciales, es económicamente menor el costo", dijo.

En cuanto al financiamiento, enfatizó en que estaba establecido que este se dará de los recursos públicos, de los aportes de todos los contribuyentes.