Módulos Temas Día

Seguro de desempleo: 3 razones de por qué no verá la luz en Perú

El seguro de desempleo se activa tras un despido, pero en Perú esta modalidad de salida solo asciende al 7%.

Seguro de desempleo: 3 razones de por qué no verá la luz en Perú

Seguro de desempleo: 3 razones de por qué no verá la luz en Perú

El ministro de Trabajo Alfonso Grados dijo ayer miércoles que el seguro de desempleo tendrá una mayor capacidad cuando se formalice a más personas, aunque señaló que la última palabra la tendrá el MEF en las próximas semanas. Concedió que este mecanismo debe ajustarse a la medida de la realidad peruana.

"La comisión [de protección social] estaría concluyendo preliminarmente que primero tenemos que avanzar en la formalización del trabajo para que el seguro tenga una mayor capacidad, abaratar sus costos y hacerlo una herramienta más efi ciente", dijo Grados en El Comercio.

Al respecto, Germán Lora, socio del área laboral del estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi, Pérez, señaló los tres factores que explican por qué ese beneficio laboral no verá la luz en el Perú.

DESPIDOSEl seguro de desempleo se paga en caso un trabajador sea despedido, pero en el Perú no se despiden trabajadores, señala Lora. Las cifras muestran que solo el 7% de trabajadores es "desvinculado unilateralmente" o despedido.

"La única manera en que el seguro de desempleo se active es que el empleador despida al trabajador. En el Perú no se despide, porque existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional de tener una estabilidad laboral. Los empleadores tienen temor de despedir", señaló.

El otro porcentaje fundamentalmente se tratan de convenios de cese y renuncia, dijo Lora.

YA HAY PLAZO FIJOEn Perú los trabajadores contratados a plazo fijo son el 70% y el 30% tienen contratos indefinidos. Como se señaló, el seguro de desempleo solo se activa con despidos, pero no con contratos a plazo fijo. En la práctica entonces, no sólo no se dan, sino que no tienen cómo darse.

"Si yo tengo contratos a plazo fijo. Lo único que hace es se vence el contrato y se va, el seguro de desempleo no aplica. No puede aplicar en contratos a plazo fijo. Insistimos. El seguro de desempleo se aplica fundamentalmente cuando el empleador despide al trabajador"

"Se debe considerar que el nivel de informalidad del mercado peruano (70%), y las características de la desvinculación en los contratos de trabajo, que en su mayoría es por vencimiento del plazo del contrato, lo cual no es un despido (más del 70% de los trabajadores). Por lo tanto, se requeriría de un seguro que se adapte a la realidad peruana y luego determinar si existe una reducción en los costos laborales", dijo el ministro Alfonso Grados del MTPE a Gestión.

EGRESADOSEl tercer factor es la alta rotación en Perú de los puestos de trabajo. "Es una rotación muy alta. Y las rotaciones altas de los trabajadores, salidas de los trabajadores de las empresas, tampoco ayudarían a sostener un seguro de desempleo", dijo Lora.

Leer comentarios ( )