La meta del Minagri en la próxima campaña es proteger a un millón y medio de hectáreas de cultivos en el país
La meta del Minagri en la próxima campaña es proteger a un millón y medio de hectáreas de cultivos en el país

Para atender a los pequeños productores ante los fenómenos naturales que afectan sus cultivos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en la próxima campaña agrícola 2020-2021 se tiene previsto que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) otorgue cobertura a las 24 regiones del país.

Se cuenta con un presupuesto de S/68.2 millones para la campaña agrícola 2020-2021 que se inicia en agosto próximo, según indicó ese sector.

Para la segunda quincena de julio entrante, explicó el , comenzará el proceso de convocatoria, selección y contratación de las compañías de seguro que podrían dar cobertura al Seguro Agrícola Catastrófico a nivel nacional para la campaña agrícola, cuya vigencia será del 1 de agosto de 2020 al 1 de agosto de 2021.

Actualmente, se está en la etapa de determinar qué nuevos cultivos podrían atenderse, más aún considerando que se están incorporando nuevas regiones.

La meta del sector en la próxima campaña es proteger a alrededor de un millón y medio de hectáreas de cultivos a nivel nacional, lo que beneficiaría a más de 625,000 pequeños productores, principalmente dedicados a la agricultura familiar.

Asimismo, bajo el esquema del SAC, la compañía de seguros protege en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde cultivan pequeños agricultores, y se establece un valor asegurado (monto de indemnización) por hectárea, igual para todos los cultivos.

El Minagri pidió recordar que el valor de indemnización es de S/ 650 por hectárea. Los cultivos elegibles son productos transitorios (básicos, hortalizas, pastos y forrajes).

Por ello, ante la ocurrencia de riesgos (heladas, sequía, friaje e inundaciones, entre otros) asegurados en la póliza, los agricultores deben comunicar inmediatamente a la Agencia Agraria de su localidad, a fin de que a través de sus Direcciones Regionales Agrarias (que dependen de los Gobiernos Regionales), reporten el siniestro a la compañía de seguros.

FINANCIAMIENTO PARA LA CAMPAÑA

Además, el Minagri indicó que, para promover la pequeña agricultura familiar y financiar las próximas campañas agrícolas, el Agrobanco a través del fondo AgroPerú, lanzó el primer programa de financiamiento directo por S/ 250 millones.

Ese fondo, refirió, beneficiará de modo directo a pequeños productores agropecuarios asociados con una tasa preferencial anual de 3.5 %.

El programa de financiamiento busca reactivar la producción agropecuaria para la campaña grande de agosto próximo.

Para ello, refirió ese sector, resulta importante la participación de las organizaciones formales de pequeños productores agropecuarios (juntas de usuarios de riego, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y comunidades nativas).

Refirió que, las asociaciones pueden remitir el listado de sus miembros interesados en acceder al crédito, a fin de que la institución financiera realice una preevaluación, se beneficiarán todos aquellos pequeños productores que trabajen hasta 5 hectáreas.

Indicó que, para los que estén al día en sus pagos, no es necesario tener historial crediticio para acceder a estos nuevos créditos con intereses bajos.

Una vez pre-calificados los pequeños productores podrán armar su expediente de financiamiento, que consiste en la copia de DNI del solicitante y cónyuge, solicitud de financiamiento, título de propiedad o constancia de posesión y constancia de estar organizado.

ASISTENCIA TÉCNICA

El financiamiento directo cubre hasta el 70 % el costo de producción del cultivo. En esta primera campaña, los pequeños productores podrán acceder a recursos de hasta dos hectáreas; luego de ello podrán solicitar un nuevo crédito para la segunda campaña de hasta tres 3 hectáreas.

A partir de la tercera campaña, y siempre que el pequeño productor haya cumplido con el pago del préstamo, la superficie a financiar será hasta un máximo de cinco hectáreas.

“Uno de los principales beneficios del programa es la asistencia técnica, fundamental para el desarrollo sostenible de la actividad agrícola o pecuaria. Esta asistencia será facilitada por la organización a la que pertenezca el pequeño productor, a su vez el costo del servicio formará parte del financiamiento”, puntualizó.