Cuatro empresas de seguros se harán cargo del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en la campaña 2017-2018, tras la licitación llevada a cabo el lunes 24 de julio.

Las empresas La Positiva y Mapfre Perú volvieron a presentarse en consorcio y ganaron 10 de 14 regiones. A ellas se suman ahora Rímac Seguros, que ganó la licitación para Apurímac, y HDI, que cubrirá las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Los resultados anunciados por la Secretaria Técnica del Consejo Directivo del FOGASA (Fondo de Garantía para el Campo y el Sector Agropecuario) son los siguientes.

De esta manera, con una prima igual a la de la campaña anterior, ascendente a S/ 39,000 millones el Estado consigue mejoras significativas en la cobertura:

Se incrementaron de 8 a 14 las regiones aseguradas, incluyendo principalmente a las afectadas por el Niño Costero.

Las nuevas regiones son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima. Las anteriormente cubiertas por el SAC son Cajamarca, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

El Consejo Directivo del FOGASA determinó que las zonas beneficiadas con el SAC serian aquellas más pobres dentro de estas regiones, según el mapa de Pobreza Monetaria del INEI.

Se incrementó el área asegurada en 20% pasando de 550,000 hectáreas de cultivo aseguradas en los últimos dos campañas agrícolas a 660,000 ha. para la campaña 2017-2018.

Aumenta el número estimado de productores asegurados (familias de agricultores) de 230 mil a 275 mil.

Se amplió la lista de cultivos protegidos sumando al algodón, maíz amarillo y frijol caupí a los cultivos tradicionales de papa, maíz choclo, cebada, frijol grano verde, trigo, arveja, avena, quinua, entre otros.

El valor Asegurado (monto a pagar por hectárea en caso de una indemnización) subió de 550 soles a 650 soles por hectárea.

Según informó , se amplió la lista de riesgos de 15 a 17, añadiendo los riesgos de terremoto y erupción volcánica a los riesgos tradicionales como helada, sequía, granizo, lluvias extremas e inoportunas, inundación, huayco, exceso de humedad, plagas y enfermedades e incendio.

La Suma Asegurada total pasó de S./ 306.6 millones a S./ 428.8 millones de soles.

El costo del seguro (prima total) bajó de 12.95% (tasa promedio incluido IGV de las dos campañas anteriores) a 9.09% para la campaña agrícola 2017 -2018.

Estas mejoras al Seguro Agrícola Catastrófico son resultado de un trabajo conjunto entre los miembros del Consejo Directivo del FOGASA (MEF y MINAGRI), SBS, APESEG y sus empresas asociadas, y el Proyecto Clima Agro y Transferencia de Riesgo – CAT de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ.

Algunos de los cambios más importantes en el SAC incluyen la elaboración de una póliza estándar revisada por la SBS y aprobada por el Consejo Directivo del FOGASA, lo cual facilita la participación de nuevas empresas; y el empadronamiento previo de los beneficiarios para que las empresas de seguros cuenten con las listas antes de la emisión de la póliza. Esto último mejorará sustancialmente la rapidez en el pago de las indemnizaciones.

[Etiqueta]