Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un intenso debate se dio en la Comisión de Economía del Congreso de la República entre el ministro de Economía y Finanzas, , y algunos congresistas como Víctor Andrés García Belaunde y Luis Galarreta.

Segura llegó al parlamento para explicar un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía, esta vez vinculados a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en zonas altoandinas.

Tras su exposición, hubo preguntas de todo tipo. Uno de los cuestionamientos más fuertes fue la del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien comparó las a las que calificó de "paquetito pequeñito", con las de Chile.

Inmediatamente Segura respondió asegurando que Chile está creciendo menos que Perú y que esta situación se ha repetido en los últimos 10 años.

Asimismo señaló que si bien Chile tiene un impulso de US$ 2,000 millones en infraestructura, en el Perú solo este año el Gobierno va a adjudicar más de US$ 13,000 millones a través de Alianzas Público Privadas (APP).

De acuerdo con el titular del MEF, Chile ha tenido una política contracíclica de gasto público, bastante menos eficaz que la del y que la información de enero a setiembre muestra que el impulso fiscal, con todas las críticas que se le pueda hacer a la política fiscal del Perú, es bastante mayor que la de Chile.

Refirió que al mes de setiembre, Perú y México son los dos países que lideran con el crecimiento del gasto público con 8.5% y 8.3%, respectivamente, mientras que el de Chile está por debajo.

"No creo que en estas condiciones actuales Chile esté en capacidad de darnos ningún tipo de lección", le respondió Segura al parlamentario García Belaunde.

Respuesta a GalarretaEn otro momento, el ministro Segura tuvo un intercambio de palabras con el congresista Luis Galarreta. Fue cuando el titular del MEF afirmaba que el a las ganancias de capital fue aprobada por el exministro de Economía, Luis Carranza, quien dijo es el "ídolo" de Galarreta.

De inmediato, Galarreta respondió y afirmó que Luis Carranza no es su "ídolo" sino que fue un "extraordinario ministro, de lejos mejor que Castilla y el que está presente".

El comentario de Galarreta generó comentarios de todos los presentes en la reunión. Sin embargo Segura lanzó una nueva respuesta. "El extraordinario ministro fue el que introdujo la medida", dijo.