Tomas Sargent será el segundo Premio Nobel de Economía que visitará el Perú en este primer semestre del año. Lo hará para intervenir como expositor principal en el XII Seminario Internacional Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (

) y I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP), que se celebrarán en la ciudad del Cusco el 15 y 16 de mayo.

A mediados de este mes de marzo, el Premio Nobel llegó a Lima para intervenir en un seminario internacional organizado por ESAN.

Tomas, Premio Nobel en el 2011 junto a Christopher A. Sims, es uno de los economistas estadounidenses más influyentes del mundo. Está especializado en macroeconomía, política fiscal, monetaria y econometría, y se le considera como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales. Dentro de sus áreas de experiencia destacan la regulación financiera y la política económica internacional.

El objetivo del seminario y el congreso de las AFP es tratar temas para identificar mecanismos que permitan hacer más sólidos los pilares que sostienen la sostenibilidad del sistema privado de pensiones, basado en cuentas de capitalización individual.

También expondrán , economista peruano considerado como uno de los latinoamericanos más influyentes del planeta; Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondo de Pensiones (FIAP); Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP; Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, y Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, entre otros.

Participarán en estas reuniones ejecutivos de países de todo el mundo, incluidas autoridades financieras y gubernamentales, como el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y funcionarios de organismos internacionales.

De acuerdo a las cifras de la FIAP, existen más de 120 millones de afiliados a los sistemas privados de pensiones en el mundo. Globalmente se maneja un fondo administrado superior a los US$ 700,000 millones.