Las obras del by pass de la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima le generaron más problemas que aplausos para el alcalde de , Luis Castañeda Lossio, ya que su gestión pidió al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) cortar el abastecimiento de agua en la zona para continuar con las obras que están a cargo de la brasileña OAS.

Inicialmente el corte estaba previsto iniciarse desde las 09:00 horas del lunes 28 hasta las 09:00 horas del martes 29 de marzo, sin embargo los problemas fueron presentándose uno a uno.

El primer día pasó como una tranquilidad esperada en las zonas afectadas que abarcaban el total de territorio de los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Perla y La Punta.

También abarcaba al sector 13 del distrito de La Victoria (Sector 13) y que comprendía las Av. Grau, Av. Andahuaylas, Av. México, y Av. Paseo de la República. Además estaba el sector 201 del Rímac que incluye a las Av. Tacna, Río Rímac, Av. Zarumilla, Av. Caquetá, Av. Túpac Amaru, límite distrital de Independencia, Av. Angélica Gamarra, Av. Amancaes y Av. Alcázar.

El corte llegaba hasta el sector 49 de San Isidro e incluye a las Av. Sánchez Carrión, Av. Javier Prado Oeste, Av. Las Flores, Av. Miro Quesada, Av. Camino Real, Av. Pezet, Av. Romanet, Av. Harris, Av. Choquehuanca, Litoral marino, Malecón Juan de Aliaga.

Antes que se cumpla el plazo establecido para reiniciar el servicio llegó la primera campanada de alerta, y es que Sedapal informó que el corte se iba a prolongar hasta las 10:00 de la noche del 29 de marzo, debido a demoras en los trabajos de OAS.

[ Lea también ]

¿Qué pasó? pues ocurrió una demora en la reubicación de una tubería matriz, trabajos a cargo de OAS y los problemas se agravaron, así como la ausencia de los funcionarios de la MML.

Las horas pasaron y llegó el miércoles 30 sin tener una novedad certera sobre el abastecimiento de agua, la cual recién se ha normalizado progresivamente desde horas de la tarde de ayer. ¿Y el alcalde?, pues hasta ahora lo están buscando.

Por lo pronto, Sedapal está evaluando tomar medidas legales contra OAS por no haber cumplido con los plazos iniciales del anunciado corte de agua y haber retrasado el restablecimiento del servicio por más de dos días.

"Nuestra área legal está tomando acciones debidas contra la contratista de la Municipalidad de Lima. Se está evaluando, no puedo decir ahora qué tipo de acciones, pero tiene que haber algún tipo de sanción", señaló el gerente comercial de Sedapal, Jorge Gómez en Canal N.