Sedapal aún no tiene una respuesta de cuándo se restablecería con normalidad del servicio del agua. Rudecindo Vega, presidente dijo que para garantizar el abastecimiento en las plantas se tendrá que cortar el servicio.

"Hoy tenemos un horizonte difícil de razonamiento pero vamos a ir monitoreando para que a partir de las 2pm podamos abrir la distribución y seguir monitoreando regularmente. Todo este monitoreo se debe a un plan de contingencia que hemos activado", mencionó.

"Pero si tenemos que disminuir presión lo haremos, si tenemos que cortar lo haremos. Lo que tenemos que si invocamos a la ciudadanía es que haga un uso responsable y solidario del agua", agregó.

[LEA TAMBIÉN: ]

En esa línea, recordó que es una empresa que tiene que abastecer de agua a la ciudad de Lima, Callao y también a algunas zonas de la provincia de Huarochiri.

Explicó que los cortes de agua se deben a que las lluvias han sido tan fuertes que han provocado huaicos con lo que se tiene agua turbia, por encima de lo normal. "Con lodo, piedras y palos que no nos permite captar el agua de lluvia y esa falta de captación ha provocado que tengamos que consumir lo que teníamos almacenando", indicó.

"Entonces cuando hoy tomamos medidas duras, difíciles es porque queremos garantizar un abastecimiento racionado. Poco a poco, según el monitoreo, vamos captando lo que se puede a lo largo de día", puntualizó.

¿Cuanto tiempo podríamos estar sin agua? Vega respondió que todo dependerá de la regularidad del clima, "nosotros vamos a seguir monitoreando día a día y horas por horas para saber en qué momentos podemos dar abastecimiento normal, regular o las 24 horas", concluyó.