Módulos Temas Día

Sedapal no descarta alza de tarifas de agua potable en Lima y Callao

Esta podría darse entre el 2019 y 2020, pero se hará en la medida que se cumplan con las metas de gestión impuesta por el regulador, aseguró su gerente general, Michael Vega

Sedapal: ¿Qué medidas prepara en caso haya nuevo racionamiento de agua este verano?

Pese a que el expresidente de Sedapal y actual ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, afirmó – en marzo – que no estaba contemplado en el actual periodo regulatorio, prevista hasta el 2020, un aumento de las tarifas de agua potable de Lima y Callao, el actual gerente general de la institución no descartó un aumento tarifario para el 2019 y 2020.

Pero, advirtió, que el alza estará a sujeta a que se cumplan con las metas de gestión impuestas por el regulador (Sunass) en la estructura tarifaria para el período 2015 – 2020.

(¿Se espera un alza el 2019 y 2010 si se cumplen las metas de gestión? "Sin duda, el ente regulador tiene establecido que si se cumplen (las metas de gestión) habrá  (un aumento), pero estos serán muy leves. Por ejemplo, el 2017 hubo un incremento que prácticamente paso desapercibido por la población", afirmó Michael Vega.

En esa línea, recordó que cuentan con un plan multianual de inversiones que responde a las metas de gestión y más.

"Nosotros, si bien tenemos un conjunto de metas identificadas por el regulador, esas metas no atiende al 100% la cobertura, por lo que contamos con un plan multianual de inversiones que atiende las metas de gestión para el tema tarifario y a su vez también atiende el cierre de brechas de agua y saneamiento de Lima y Callao al 2022", acotó.

Recordó que el año pasado el incremento de la tarifa de agua fue entre S/ 1 y S/ 1.5 soles por conexión de forma mensual, como efecto del sistema de subsidio cruzado en las tarifas de agua potable implementado por el regulador.

Con este sistema se incrementado la tarifa de agua de los usuarios con mayor capacidad adquisitiva, mientras que a los usuarios con menor capacidad adquisitiva, se mantuvo el mayor porcentaje de subsidio.

"De cuánto sería el incremento que habría para el 2019 y 2020 se sabrá en la medida que se vayan cumpliendo las metas (de gestión impuestas por el regulador) y se vayan ejecutando los proyectos (de inversión", refirió. 

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de Sunass, recordó que el incremento de las tarifas de agua potable de Lima y Callao por efecto del sistema de subsidios cruzados se dio en setiembre de 2017, lo que implicó un aumento de 30% para los usuarios con mayor capacidad adquisitiva.

"Lo que se viene hacia adelante es que Sedapal cumpla con sus metas de gestión. Así, en la medida que cumpla con estas metas y ejecute los proyectos del estudio tarifario, podrán haber más alzas", detalló a Gestión.pe. Agregó que de llegarse a estos objetivos podría darse (el alza de tarifas) este año, el siguiente o el 2020.

Agregó que si Sedapal cumple, ello deberá ser informado al regulador para hacer efectivo el alza tarifaria.

"Lo importante es que en la medida que mejore Lima, habrá más incremento. No es como ocurre en otras ciudades, donde se tienen que cubrir los costos de operación y mantenimiento para tener la mejora (el alza tarifaria). En Lima, es al revés: mejoras y recién se da el incremento", explicó.  

Leer comentarios ( )

Ir a portada