Para el mes de junio, el Scotiabank espera que haya habido un nivel de actividad económica un poco mejor a la de mayo, aunque con una menor incidencia del sector Pesca, señaló el banco.

[Etiqueta]

Entre los factores positivos se encuentran: la producción eléctrica, que en junio creció 5.5%, cifra ligeramente mayor a la registrada en abril, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A ello se suma la recuperación del sector Hidrocarburos, impulsado por el incremento en la producción de gas natural (1.4%), luego de haber caído desde febrero de este año, indicó el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Además, el sector Minería volvería a crecer, dado que continuaría el efecto base en la producción de oro, la cual cayó 20% en abril del año pasado, producto del combate a la minería ilegal.

Los factores que jugarían en contra serían: la caída del sector construcción, aunque en una menor medida respecto a meses anteriores, debido a una ligera recuperación de la inversión pública en junio (-10.3%) en comparación con mayo (-15.8%), en términos reales según el Banco Central de Reserva (BCR).

A ello se sumaría la caída del sector pesca, ligado al menor desembarque de anchoveta en junio, dado que se está llegando al límite máximo de la cuota de la primera temporada de pesca, a diferencia de la temporada pasada en donde se llegó al límite en agosto del 2014.

Finalmente, el sector comercio se vería afectado por la menor venta de vehículos ligeros, que cayó 9% en junio de este año comparado con junio del 2014, comentó en el Reporte Semanal del banco.

MayoEl crecimiento interanual de mayo (1.2%) estuvo por debajo del estimado del Scotiabank (2.4%) y por lo esperado por el mercado (2.5%).

[Etiqueta]

El resultado final se diferencia del estimado del Scotiabank por la caída pronunciada del sector Construcción (-13.5%), debido al descenso mayor a lo que esperaban del avance físico de obras (-32.7%), producto de un menor gasto de los gobiernos subnacionales.

A ello se sumó la nueva caída del sector Manufactura (-3.4%), luego de haberse recuperado en el mes de abril.

[Etiqueta]

Si bien la Manufactura Primaria volvió a crecer (2.3%) debido a la mayor producción de harina y aceite de pescado, la caída de la Manufactura No Primaria (-5.7%), afectó el resultado global, en parte influenciada por una menor producción de prendas de vestir destinadas a la exportación y por la menor producción de materiales de construcción, debido a una menor demanda local y externa.

El resultado de mayo fue nuevamente impulsado por los sectores primarios, aunque en menor medida que abril.

Dentro del sector Pesca destacó el incremento (38.7%) en la captura de especies destinada a la producción industrial, debido a la continuidad de la primera temporada de pesca.

En Minería e Hidrocarburos, destacó la mayor producción de cobre (18.2%) y oro (9.2%), impulsada por la consolidación de proyectos de como Toromocho y Constancia para cobre, Alto Chicama y la mayor producción en Madre de Dios –ligado a la minería ilegal- para oro.