Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La desaceleración de la ha golpeado a casi todos los sectores productivos del país, pero el próximo Gobierno apostará por una serie de medidas para apuntalar la tímida recuperación vista hasta el momento y hay actividades con posibilidades de subir a esa ola antes que otras.

El detalla que los sectores con mayor potencial de crecimiento para el 2016 son: telecomunicaciones, minería, hidrocarburos y construcción. En el caso de hidrocarburos principalmente por un efecto rebote.

"Luego de una etapa de caída en diversos sectores, las expectativas sectoriales para el año 2016 se muestran cautelosas frente al nuevo gobierno, aunque con proyección al alza", menciona la publicación.

Sin embargo, esperan una caída en el caso de la Pesca y, principalmente, en el sector de Ediciones e Impresiones.

Las más perdedoras y las más ganadorasEn cuanto a las empresas más y menos rentables, la publicación detalla que nuevamente tres empresas estatales relacionadas al sistema de pensiones encabezaron la lista de Las Empresas Más Perdedoras del Perú, sumando en conjunto una pérdida neta anual de US$3,464 millones.

[Etiqueta]
Si bien han ocurrido años duros para la minería, la lista de las Más ganadoras se reparte entre empresas mineras y empresas financieras.

[Etiqueta]

Pero a nivel global, si bien hubo caídas en el ingreso de algunos segmentos empresariales, la cantidad de grandes empresas en el Perú (aquellas con ingresos anuales mayores a S/70 millones) se incrementó en 10%, impulsadas por el sector comercio, y construcción por el avance de proyectos previamente pactados.

Contamos en la actualidad con 1,665 y cerca de 13,300 medianas empresas. Según cálculos de Peru: Top Publications se espera cerrar el año 2016 con 1,780 grandes empresas y 13,965 medianas empresas, con un crecimiento aproximado de 3.5% del PBI.

Ya en cuanto al ranking, en los últimos 30 años un total de 15 empresas han encabezado la lista de las empresas Top en el Perú, bajo el liderazgo casi absoluto de Petroperú, que se ha mantenido en el 90% de las ediciones como la empresa con mayores ingresos del país, incluso luego de haber sido privatizada en parte en la década de los noventa, dando paso a Refinería La Pampilla.

"Si se analiza el dato de las TOP 100 durante las últimas tres décadas, se observa que se trata básicamente de las mismas empresas que van intercambiando posiciones; lo que demuestra una concentración económica que se mantiene casi invariable y ha estado básicamente en manos de 33 grupos económicos", anota la publicación.

[Etiqueta]