La asociación estima que para la campaña navideña el uso del factoring experimente un mayor repunte.
La asociación estima que para la campaña navideña el uso del factoring experimente un mayor repunte.

Las búsquedas relacionadas con el factoring entre enero y setiembre del 2020 se incrementaron en 15% en relación con las del mismo periodo del 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Peruana de Factoring (Apefac). Esta organización además prevé la continuación de esta tendencia para el resto del año.

Tras una caída pronunciada en marzo (mes en que se inició el estado de emergencia), las búsquedas relacionadas con el factoring se recuperaron en junio y mantuvieron un nivel elevado hasta setiembre, indica el estudio que reúne datos obtenidos a partir del análisis de más de 260,000 búsquedas relacionadas con el factoring y formas de financiamiento realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

También se señala que los sectores de las mipymes que más realizan búsquedas relacionadas con el factoring son alimentos y abarrotes, agricultura y pesca, materiales e insumos, y restaurantes.

Búsquedas relacionadas con el factoring por sector económico. (Fuente: Apefac).
Búsquedas relacionadas con el factoring por sector económico. (Fuente: Apefac).

Estas búsquedas principalmente se realizan en Lima, que concentra el 62% de ellas. Otras ciudades con una importante cantidad de búsquedas son Arequipa (8.2%), Trujillo (7%), Piura (6%) y el Callao (4%).

Búsquedas relacionadas con el factoring por ciudad. (Fuente: Apefac).
Búsquedas relacionadas con el factoring por ciudad. (Fuente: Apefac).

Durante la presentación del estudio, el secretario general de Apefac, Luis Terrones, sostuvo que las operaciones de factoring registrarían un crecimiento de tres dígitos el próximo año, con lo que se estaría superando largamente los resultados del 2020, que se vieron influenciados por la pandemia del coronavirus.

"Para el próximo año, con el Decreto de Urgencia 13-2020 que promueve el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa y startups, así como con el Decreto de Urgencia 40-2020 que establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social en las pymes mediante su financiamiento vía empresas de factoring, el Perú podrá contar con una de las mejores normas a nivel regional”, expresó.

Además, estimó que durante la campaña navideña se elevará el uso del factoring, pues gran cantidad de mipymes optarán por esta modalidad de financiamiento para adquirir sus mercancías e insumos.

Según la Apefac, esta alternativa tiene mucho potencial de desarrollo debido a la brecha que existe entre la oferta de financiamiento y la demanda de las empresas por el acceso a capital. “El proveedor mipyme no necesita calificación crediticia, tampoco necesita esperar el plazo total de la factura y puede hacerla efectiva en 72 horas en promedio a una tasa competitiva. Además, el poder de negociación de los compradores permite alcanzar plazos de pago de 60 o 90 días.”, agregó Terrones.

Búsquedas relacionadas con el factoring entre enero y setiembre. (Fuente: Apefac).
Búsquedas relacionadas con el factoring entre enero y setiembre. (Fuente: Apefac).


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