Módulos Temas Día

¿Qué sectores económicos contratarán personal en el primer trimestre del 2017?

Construcción y Minería son los sectores productivos que estiman contratar a más trabajadores en los meses de verano. No ocurre lo mismo para los sectores Agricultura, Manufactura, Comercio y Servicios de acuerdo a la última encuesta de Manpower sobre expectativa de empleo.

Foto: USI

La última encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup reveló que el sector económico con mayor expectativa u optimismo en la contratación de persona en el primer trimestre del 2017 será el sector Construcción.

Así, de acuerdo a la pesquisa el primero arroja una Expectativa Neta de Empleo de +18% promovido en mayor medida por el "destrabe" de los megaproyectos de infraestructura que impulsa el Ejecutivo.

Marco Nicoli, gerente general de la firma, explicó que en dicho sector la intención de contratar personal se mantiene relativamente estable por tercer trimestre consecutivo, mejorando en 14 puntos porcentuales cuando se lo compara con similar periodo del año 2016 y es el más sólido de los dos últimos años.

Otro sector con "optimismo" en la mejorar el ritmo de contratación en el Mineros. Los empleadores, de acuerdo al reporte, anticipan un sostenido incremento en su planilla de trabajadores con una Expectativa Neta de Empleo de +11%.

Nicoli detalló que en este sector productivo las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables trimestre a trimestre y se incrementan en 19 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del 2016.

En cambio los sectores con menor expectativa de contratar personal, según el sondeo, son Agricultura y Pesca con una Expectativa de +7%; Manufactura de +6%; Comercio de +6% y Servicios de +5%. La ausencia de lluvias sobre todo en la zona norte del país, genera la baja intención de contratar de los empleadores del sector agrícola para los meses de verano del próximo año.

Nicoli apuntó que el sector Manufactura ostenta el mercado laboral más débil desde el cuarto trimestres del 2017. Así, las intenciones de contratación del primer trimestre del 2017 disminuyen en 9 puntos porcentuales cuando se le compara con el trimestre previo y se debilitan en 4 puntos porcentuales año a año.

Tags Relacionados:

Manpower

Marco Nicoli

Leer comentarios ( )