Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 19 por ciento de las empresas formales del país prevé aumentar la contratación de personal nuevo para el primer trimestre del próximo año, informó el gerente general de , Marco Nicoli.

Sin embargo, de los empresarios consultados, para la elaboración del estudio de Manpower, 11% prevé disminuir su planilla debido a una mayor cautela y considerando la proximidad del proceso electoral en el 2016.

"En tanto, el 68% no tiene previsto hacer cambios en el número de empleados que tiene, manteniendo su capacidad productiva o de servicios constante. Mientras que el 2% no tiene claro qué acciones tomará en relación a su planilla", sostuvo.

A nivel de sectores, Nicoli refirió que las intenciones de contratación se mantienen positivas en seis de los nueve sectores económicos. "Estas expectativas se basan en el desarrollo de diversas actividades económicas, entre las que destaca las finanzas y los servicios, por su potencial de crecimiento", dijo.

En tal sentido, detalló que los sectores más dinámicos serán Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Servicios; Agricultura y Pesca; Manufactura; Transportes y Servicios Públicos; y Administración Pública y Educación.

"Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se muestra como el sector más optimista con una Expectativa Neta de Empleo de 17%, que permanece relativamente estable en relación al trimestre previo", mencionó.

Por su parte, los empleadores en el sector Servicios se mantienen optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de diez por ciento.

"Quienes busquen empleo podrán encontrar oportunidades también en los sectores de Agricultura y Pesca, y en el sector Manufactura, pues registran una Expectativa Neta de Empleo de 9%", comentó el ejecutivo.

[Etiqueta]

Por tamañoEn el desagregado, la expectativa neta de empleo de las grandes empresas del país es de 35%.

"Ello a que a pesar de las próximas elecciones presidenciales, que se caracteriza por la cautela. Sin embargo, perciben que no hay propuestas extremas que puedan afectar el modelo económico", manifestó Nicoli.

Cabe señalar que cada una de estas grandes empresas generan empleo para 250 personas o más, y operan en el sector formal de la economía nacional.

Luego figuran las empresas medianas, entre 50 y 249 trabajadores, con expectativas de contratación futura de 15% y las pequeñas empresas con una tasa de expansión de 8%.

No obstante, las microempresas (menos de diez trabajadores) tienen una visión pesimista en la contratación de personal, pues reportan una caída de tres por ciento para el período enero-marzo del próximo año, lo cual implica una reducción de planilla.

Por regionesSe espera que las planillas de trabajadores se incrementen en 6 de las 8 regiones durante el siguiente trimestre. Los empleadores en Ucayali reportan las más fuertes intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de 19%, mientras que las intenciones alcanzan 14% y 11% en Lima y Junín, respectivamente.

Modestas intenciones de contratación se esperan en Lambayeque y Arequipa, con intenciones de 7% y 6%, respectivamente. Mientras tanto, se espera que los niveles de contratación disminuyan en 2 regiones con Expectativas Netas de Contratación de -3% registradas tanto para Piura como para La Libertad.

[Etiqueta]