El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el 2018 se eliminaron 6,405 barreras burocráticas, las cuales generaron sobrecostos por S/ 104 millones a ciudadanos como a empresas.

Así, a nivel de sectores, el sector Transportes fue el que mayores sobrecostos registró con S/ 40,5 millones identificados en 403 barreras burocráticas. según el área de Estudios Económicos de Indecopi. Las personas naturales tuvieron sobrecostos por S/15 millones, similar al sector Manufactura, con S/ 14,5 millones.

"El mensaje que nos da este cuadro es que el sector más impactado es el de Transporte y es que son los sectores que utilizan más intensivamente el capital los que vienen siendo más afectados", señaló Jorge Trelles, gerente de estudios económicos de Indecopi.

Fuente: Indecopi
Fuente: Indecopi

Entre las barreras más comunes en el sector Transporte se encuentran las relacionadas a la simplificación administrativa y otras en las que las municipalidades exceden su competencia, explicó Giuliana Paredes, Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

"Las municipalidades a veces consideran que por problemas de congestión vehicular o por alguna festividad en específico pueden suspender el trámite de una autorización o de un permiso para poder suspender al mercado de transporte. Quizás suene coherente, pero los métodos o salidas que ofrece la municipalidad significa una contravención a la ley, como la suspensión ilegal a un procedimiento", señaló Paredes

Indecopi
Indecopi

Barreras en regiones

De las 6,405 barreras burocráticas eliminadas, el 49% responden a las provincias. A nivel regional, la mayor cantidad de barreras burocráticas se presenta en el sector inmobiliario y construcción, explicó Francisco Ochoa, Secretario Técnico Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas. Así, las barreras burocráticas en el sector inmobiliario abarcan el 68% en las provincias, en total 1,621 barreras eliminadas.

"Tiene que ver con el desconocimiento del silencio administrativo positivo, que está asociado al tiempo. También hay casos con requisitos de tipo documental, o con aprobaciones automáticas", señaló Ochoa.

Impacto económico según entidad

Indecopi informó que el 36% de barreras burocráticas eliminadas en el 2018 corresponden a municipalidades distritales, mientras que el 24% a Ministerios. Además, existe un 22% de barreras burocráticas impulsadas por Municipalidades Provinciales y un 2% en el caso de gobiernos regionales.

Indecopi
Indecopi