Módulos Temas Día

Sector Transportes registró sobrecostos de S/ 40,5 millones por barreras burocráticas

Durante el 2018 Indecopi eliminó un total de 6.405 barreras burocráticas, equivalentes a S/ 104 millones. En regiones, el sector inmobiliario es el más afectado con las barreras burocráticas.

Indecopi

Los ciudadanos interesados en participar como postores deberán acercarse desde las  al local principal del Indecopi. (Foto: GEC)

Los ciudadanos interesados en participar como postores deberán acercarse desde las  al local principal del Indecopi. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el 2018 se eliminaron 6,405 barreras burocráticas, las cuales generaron sobrecostos por S/ 104 millones a ciudadanos como a empresas.

Así, a nivel de sectores, el sector Transportes fue el que mayores sobrecostos registró con S/ 40,5 millones identificados en 403 barreras burocráticas. según el área de Estudios Económicos de Indecopi. Las personas naturales tuvieron sobrecostos por S/15 millones, similar al sector Manufactura, con S/ 14,5 millones.

"El mensaje que nos da este cuadro es que el sector más impactado es el de Transporte y es que son los sectores que utilizan más intensivamente el capital los que vienen siendo más afectados", señaló Jorge Trelles, gerente de estudios económicos de Indecopi.

Barreras

Fuente: Indecopi

Fuente: Indecopi

Entre las barreras más comunes en el sector Transporte se encuentran las relacionadas a la simplificación administrativa y otras en las que las municipalidades exceden su competencia, explicó Giuliana Paredes, Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

"Las municipalidades a veces consideran que por problemas de congestión vehicular o por alguna festividad en específico pueden suspender el trámite de una autorización o de un permiso para poder suspender al mercado de transporte. Quizás suene coherente, pero los métodos o salidas que ofrece la municipalidad significa una contravención a la ley, como la suspensión ilegal a un procedimiento", señaló Paredes

barreras

Indecopi

Indecopi

Barreras en regiones

De las 6,405 barreras burocráticas eliminadas, el 49% responden a las provincias. A nivel regional, la mayor cantidad de barreras burocráticas se presenta en el sector inmobiliario y construcción, explicó Francisco Ochoa, Secretario Técnico Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas. Así, las barreras burocráticas en el sector inmobiliario abarcan el 68% en las provincias, en total 1,621 barreras eliminadas.

"Tiene que ver con el desconocimiento del silencio administrativo positivo, que está asociado al tiempo. También hay casos con requisitos de tipo documental, o con aprobaciones automáticas", señaló Ochoa.

Impacto económico según entidad

Indecopi informó que el 36% de barreras burocráticas eliminadas en el 2018 corresponden a municipalidades distritales, mientras que el 24% a Ministerios. Además, existe un 22% de barreras burocráticas impulsadas por Municipalidades Provinciales y un 2% en el caso de gobiernos regionales.

entidad

Indecopi

Indecopi

Leer comentarios ( )