Redacción Gestión

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Las proyecciones económicas apuntan a que este año sería tan difícil como el anterior. Uno de los sectores que sentirá más la será el , que mantiene pronósticos modestos y recién vería una recuperación más clara en el 2017, según la Cámara de Comercio de Lima ().

, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, estima que el cerrará el 2016 con un crecimiento de entre 3% y 3.3%, lo que supone un ritmo menos favorable para el retail, que en años anteriores registró marcas de 5% o 6%.

Además, el alza del también golpea el sector, ya que gran parte de los productos son importados, lo que podría afectar los precios finales. A lo anterior se debe sumar un contexto con una inflación que bordea el 4%.

Para Peñaranda, si bien el ajuste del sector no sería tan drástico como en Chile, donde se están cancelando aperturas de nuevas tiendas y sigue el despido de personal, en pleno periodo electoral es natural que se revisen las decisiones de inversión y se posterguen hasta la segunda mitad del año. Sobre las contrataciones, anota que se frenarán ante menores ventas y que se podría llegar a reducir el personal designado a cada tienda.

Por otro lado, el economista también cree que, aprovechando las liquidaciones de inventarios, veremos campañas de marketing más agresivas y creativas por parte de las firmas de retail para hacer frente al complicado entorno y atraer a los consumidores.