Antes del inicio de febrero y agravamiento de los casos de COVID-19 en el Perú, las expectativas del sector retail eran favorables. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las diferentes tiendas de este segmento proyectaban conseguir el 55% del nivel de venta en los meses previos a la pandemia.
Para el primer trimestre del 2021, el sector retail proyectó el 55% de lo comercializado en meses prepandemia, es decir S/ 5,060 millones. Sin embargo, con el confinamiento esta expectativa se ha reducido al 40%, lo cual representa un ingreso de S/ 3,680 millones.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL comenta a Gestión.pe que el sector enfrentará un Día de la Madre retador ante el tibio avance que han tenido durante el primer trimestre, lo cual les ha impedido obtener liquidez para adquirir nuevos productos y ofertarlos.
“En enero nos fue bien. Sin embargo, en febrero llegó la nueva cuarentena, lo cual ha impactado las ventas de marzo, que están retraídas. Por eso, nos encontramos en un panorama difícil para el Día de la Madre”, comentó la empresaria.
Esta situación se ha tornado difícil, porque las empresas se encuentran en cambio de temporada y en proceso de remate de los últimos stocks de la campaña navideña. Pero, con el cierre de febrero, no han podido obtener un flujo de caja que les permite sostener la campaña del Día de la Madre.
El ciclo del retail mayorista inicia en enero con los ingresos de la campaña de fin de año. De esa manera, los empresarios empiezan a separar mercadería. Si se va a importar, el pedido debe ser realizado seis meses o un año antes. Los productos solicitados deben llegar a Perú después del Año Nuevo Chino, en febrero. Por esa razón, la compañía debe de tener fondos de enero y febrero para sacar mercadería.
Passalacqua señala que esta situación podría provocar que la mercadería se reduzca porque los empresarios no tendrán como pagarla, así como una reducción de los stocks. “Si no hay venta, se empiezan a cerrar puntos de venta”, comentó.
Por tal motivo, la empresaria considera necesario que el Gobierno incremente el aforo del 30% al 50% en las tiendas retail. De esa manera, podrían recuperar los niveles de venta y así las proyecciones que tenían a inicios de año.
“Los centros comerciales han invertido en diversos protocolos e incluso en el conteo en vivo del aforo de los establecimientos. Nunca nos hemos pasado del 60% en Navidad. No tiene sentido estar al 30%, porque significa que solo un trabajador y un cliente estén en tienda”, explicó.
Día de la Madre
Para obtener liquidez, la Cámara de Comercio de Lima adelantó los ‘Cyber Days’ y se hicieron en marzo, cuando se suelen realizar en abril. “Se tuvo que adelantar para obtener caja”, indica Passalacqua. Esperan de esa manera, obtener S/ 100 millones en tres días y afrontar la próxima campaña del Día de la Madre, la segunda más importante después de Navidad.
Del mismo modo, resaltó la importancia del Market Place, que se viene expandiendo en diversas ciudades del Perú, como Arequipa, Trujillo, Cusco, Puno y Huánuco, sobre todo por la expectativa que genera el Día de la Madre en el Perú. Por el momento, la mayoría de transacciones online se realizan en Lima (65%) y las demás en provincia (45%).
La represente gremial asegura que es necesario implementar estos sistemas para poder vender más. No obstante, el e-commerce todavía no termina de desplegarse por completo en el país, comenta.
Con relación a las categorías de mayor demanda para la próxima campaña son tecnología y artículos para el hogar, así como las prendas deportivas que tienen un posicionamiento del 10% del total de ventas.
“Antes se vendían más productos de moda, perfumes y cosméticos que prendas deportivas o los relacionados a tecnología. Ello ha cambiado. Ahora esta categoría solo tiene el 9% de posicionamiento. Pero, si bien ha bajado, todavía las personas lo siguen consumiendo”, explica.
La presidenta del Gremio Retail considera importante incrementar el aforo de los centros comerciales y tiendas por departamento para que puedan mejorar sus proyecciones de venta y así recuperarse.
“Si llegamos a recaudar 5,060 millones de soles en ventas sería un alivio para seguir avanzando porque no podemos seguir pagando los mismos alquileres, tenemos que igualar la venta. No queremos un nuevo cierre de empresas”, sostuvo. No obstante, ello representaría una caída del 35% a comparación del 2019.