Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El registró un superávit económico de 2.1% del Producto Bruto Interno () en el 2012, resultado superior al del año previo, informó hoy el Banco Central de Reserva ().

Señaló que este resultado se dio pese al déficit equivalente a 6.2% del PBI registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

El déficit de ese periodo reflejó el crecimiento de los gastos no financieros del gobierno general, a una tasa mayor a la registrada en los trimestres previos.

Este incremento fue impulsado por los gastos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, y en menor medida, por los gobiernos locales.

Así, el resultado económico superavitario del año pasado (2.1% del PBI) fue superior en 0.2 puntos porcentuales del PBI respecto al verificado en el 2011.

Por su parte, el déficit de la balanza en cuenta corriente fue equivalente a 3.6 por ciento del PBI en el cuarto trimestre del 2012.

De esta forma, la balanza en cuenta corriente acumuló un déficit anual de 3.6% del PBI el año pasado.

En el cuarto trimestre, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 1,913 millones de dólares (3.6% del PBI) por los mayores volúmenes importados y por el deterioro de los términos de intercambio.

Durante el 2012 la entrada neta de flujos de capitales ascendió a 20,244 millones de dólares, reflejando el crecimiento de la (IED) en el Perú y la colocación de bonos de empresas locales en los mercados internacionales.