Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Uno de los grandes objetivos de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es reducir las cobradas a los afiliados hasta en un 40%. Y uno de los mecanismos planteados ha sido la centralización de procesos. Sin embargo, lo que no se ha llegado a definir es el ente encargado de este proceso, el cual incluye la recaudación, cobranza, conciliación y acreditación de cuentas.

La Reforma ha señalado que la centralización puede ser manejada por una entidad como la Sunat o una entidad del sector privado. Pero, habría que hacer un correcto análisis, pues, actualmente, los de la Sunat a la ONP y Essalud superan a AFPnet, el actual centralizador de los aportes de los trabajadores dependientes al SPP, sostiene Lorena Masías, exsuperintendenta adjunta de .

"Se debe ver cuál es la opción más barata para que ese ahorro en se pueda trasladar a los afiliados. La Sunat le cobra a la ONP 1% de los aportes que recauda, y eso es bastante más de lo que le cuesta hoy en día a las AFP hacer la recaudación a través de AFPnet", revela Masías.

En ese sentido, Masías recomienda construir la plataforma de centralización sobre la base de AFPnet, la cual "ha demostrado ser eficiente".

Migración a comisión por saldoUna de las preocupaciones –precisa Masías– respecto al cambio hacia una comisión por saldo era que este nuevo mecanismo constituía una barrera de entrada para las nuevas AFP, pues les resultaría muy costoso ya que se requiere de mayor capital al inicio para operar. Para Masías, en la reforma no se hace un detalle adecuado sobre cómo se llevaría a cabo dicho 'proceso gradual'.

Por ese motivo, el Ministro de Economía, Luis Castilla, ha aclarado que la Superintendencia de Banca y Seguros ( ) establecerá un esquema en el que se aplique un coeficiente de ajuste donde gradualmente, y con el tiempo, se vaya reduciendo esa comisión por flujo de 100% a 0%.

"Ante ello, la comisión por saldo queda libre, pero para evitar que todos migren a ella, se licita la comisión en su conjunto. Entonces, la comisión total se determina por un concurso. Es decir, lo que va cambiando es la composición de esa comisión que al final es positiva porque alinea incentivos, lo que hoy en día, no tenemos", precisó el ministro.

Nuevo FondoEntre las 17 reformas establecidas por el Ejecutivo se encuentra la creación de un cuarto fondo: el Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital. Según la Reforma, "está orientado a mantener el valor del patrimonio de los afiliados con crecimiento estable y baja volatilidad".

Masías explica que se trata de un fondo que no invierte en acciones, sino solo en instrumentos del mercado de dinero o bonos, resultando una opción más segura para los próximos a jubilarse. Considera esta entrada como favorable para los afiliados ya que amplía sus opciones de inversión, de acuerdo a sus perfiles.