Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, nuevo presidente del Comité de Plástico de la , señaló que propondrá a los gobiernos municipales y regionales realizar convenios para crear microindustrias de reciclaje. "El plástico debería tener una disposición final para su reuso", señaló.

El reciclaje puede tecnificarse y dotarse de conocimientos técnicos de cómo hacerlo, señaló Salazar. "Hacia eso deberíamos ir responsablemente hacia el futuro", indicó.

La industria del plástico, que el primer semestre registró menores importaciones, tiene un valor en el Perú de US$3,000 millones. "La pregunta es dónde termina todo ese plástico", señaló Salazar. "Todo lo que es PET y botellas son más rápidos de reciclar".

[ Lea también: ]

"Acabamos de asumir la presidencia del Comité de Plásticos y yo estoy comprometido con esta idea. Espero que en el transcurso de este último semestre podamos tener ya los primeros contactos con algunos municipios", agregó Salazar.

Mencionó a la municipalidad de San Borja y Surco como ejemplos. "Por ahí empezar a incentivar ese tipo de trabajos en los demás municipios", agregó.

"Vamos a proponer hacer convenios con gobiernos regionales y gobiernos municipales para crear microindustrias a nivel de distritos, por ejemplo, donde puedan tener recolección y nosotros los industriales compraríamos las materias primas y lo procesaríamos en forma limpia", indicó Jesús Salazar.

Según Salazar, se podría reciclar en PET: botellas plásticas, menajes; además en polietileno: para tuberías, mantas geomembranas; o en PVC: para tuberías plásticas. "Yo creo que la mayoría de los subsectores de plástico deberían estar reciclando productos", dijo.