El sector minero de Perú solo usa 1.5% del agua disponible, según la ANA

El presidente de la ANA, Abelardo de la Torre, indicó que las empresas mineras pueden generar infraestructura que permitan aprovechar mejor el agua a través de las APP y Obras por Impuestos.

El sector minero siempre contribuyó en el mejoramiento de la gestión del agua y la relación con los distintos sectores económicos, y las empresas mineras solo usan el 1.5% del agua disponible en el Perú, informó el presidente de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Abelardo de la Torre.

“Tenemos información que el sector minero solo usa 1.5% del agua disponible, y en general el 90% de recursos que percibe la ANA proviene del sector no agrario, donde el sector minero es un contribuyente muy importante”, mencionó durante su participación en Perumin 33, que se realiza en Arequipa.

Explicó que el sector minero es un modelo de gestión hídrica en el Perú, pues ha desarrollado tecnologías para reducir el uso industrial del recurso y ha contribuido a que las comunidades puedan acceder a este a través de represas, reservorios, canales artificiales y redes de instalación.

Asimismo, manifestó que las empresas mineras, en alianza con el Estado, también pueden generar infraestructura que permitan aprovechar mejor el agua y evitar que se desperdicie, con mecanismos como las asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), atendiendo la brecha de infraestructura hídrica en el país.

El titular del ANA también se refirió a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca e hizo notar las dificultades para lograr acuerdos en torno a la planificación del agua en cada cuenca, debido a la diversidad de representantes que los conforman.

“Estos consejos deberían ser autónomos en la decisión sobre lo que deben hacer sus cuencas, y respecto al financiamiento requerido para implementar sus iniciativas”, mencionó.

De la Torre mencionó que el objetivo fundamental de la ANA es la seguridad hídrica en términos holísticos, respecto al acceso, a la calidad y al derecho que se requiere para usar el agua.

Sin embargo, precisó que, respecto a este último punto, la informalidad sigue siendo un problema en el sector agrario, lo que no pasa en el sector de la gran minería donde los derechos de uso de agua están bien tramitados.

Datos – Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son espacios institucionales de diálogo, donde los actores relacionados a la gestión del agua en las cuencas discuten sus problemas a fin de llegar a consensos, tomando acuerdos y comprometiéndose con la implementación de las acciones en sus respectivas cuencas.

- La minería no representa un peligro para el abastecimiento de agua. Del total de agua aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, 6% a la actividad industrial, 7% para la población y 1.5% a las actividades mineras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO