Módulos Temas Día

Sector minero y pecuario impulsaron crecimiento de 2.9% de economía peruana en tercer trimestre

Expansión del PBI se sostuvo en sectores primarios. Sin embargo, hidrocarburos y pesca registraron caídas de 18.1% y 21.6%, respectivamente.

notitle

El Banco Central de Reserva ( BCR) informó que la economía peruana registró un crecimiento de 2.9% en el tercer trimestre del presente año, similar performance a la cifra alcanzada en el trimestre anterior.

Este crecimiento estuvo apoyado básicamente por la minería y el sector pecuario, que se expandieron un 16.5% y 6.1%, respectivamente.

"Solo estos dos sectores contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales del 2.9% que creció la economía durante el tercer trimestre", indicó la autoridad monetaria en su resumen informativo semanal.

[ Lee también:Economía peruana creció en 2.95% en setiembre, por debajo de lo esperado ]

Por otro lado, el sector hidrocarburos (-18.1%), debido a los bajos precios del petróleo y derivados, y la pesca (-21.6%) fueron los sectores con peores caídas en el mencionado periodo.

En cuanto a los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron la electricidad y agua (6.3%), servicios (4.1%) y comercio (4.1%).

[ Lee también:Economías de América Latina divergen en medio de riesgos políticos e inflacionarios ]

No obstante, el sector construcción registró una caída de 7.0%, reflejo del menor gasto de infraestructura efectuado por los gobiernos subnacionales y la menor inversión privada.

Asimismo, el BCR observó un aumento de las exportaciones y de la demanda interna, que se expandió 2.5% sostenida por la evolución tanto del consumo público como el privado.

Leer comentarios ( )