Módulos Temas Día

Sector Minería e Hidrocarburos crece 1.09% en abril y Agropecuario lo hace en 11.04%

El sector Pesca aumentó en 81.15% en abril del 2018 por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (185.5%), debido al inicio de la primera temporada de pesca del presente año, indicó el INEI.

La empresa de generación termoeléctrica Fenix Power, del Grupo AEI, inicia su operación en su planta térmica de Chilca (sur de Lima), y estará en capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía en el país.

El sector Minería e Hidrocarburos creció 1.09% en abril del 2018 por el incremento de la actividad de Hidrocarburos en 10.86% y pese a la caída del subsector Minería Metálica en 0.54%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


El subsector Hidrocarburos creció por efecto de la mayor producción de petróleo crudo (15.9%), líquidos de gas natural (10.3%) y gas natural (6.4%).


El subsector Minería Metálica disminuyó como resultado de la menor producción de plomo (-15.7%), plata (-6%), oro (-4.6%) y cobre (-3.1%), señala el informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.


En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.


Agropecuario
En abril del 2018, el sector Agropecuario se incrementó en 11.04% al compararlo con similar mes del año anterior, por la mayor producción de los subsectores Agrícola (13.40%) y Pecuario (6.44%).


Entre los productos agrícolas que contribuyeron con este resultado destacan algodón rama (71.1%), mandarina (65.8%), arroz cáscara (55.6%), maíz amarillo duro (28%), cacao (17.2%), papa (10.9%) y café (3.1%); debido a mayores áreas sembradas y cosechadas que fueron favorecidas por buenas condiciones climatológicas.


En el subsector Pecuario incidió la mayor producción de ave (11%), huevos (5.2%), leche fresca (2.3%) y porcino (1.4%).


En la medición del sector Agropecuario, el subsector Agrícola participa con 63.4% y el Pecuario con 36.6%.


Pesca
En abril del 2018, el sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, aumentó en 81.15% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (185.5%), en comparación con similar mes año anterior, debido al inicio de la primera temporada de pesca del presente año.


Por el contrario, disminuyó el desembarque de especies para consumo humano directo (CHD) de origen marítimo (-8.28%) como resultado de la menor captura de especies destinadas al consumo en estado fresco (-20.2%); sin embargo, aumentó la captura de especies para la preparación de enlatado (81.4%), curado (10%) y congelado (1.5%).


Electricidad
En el mes de estudio, el subsector Electricidad aumentó en 6.16% explicado por la mayor producción de las empresas Kallpa Generación, Statkraft Perú, Enel Generación Perú, Empresa de Generación Huallaga, Electro Perú, Celepsa, Orazul Energy, Fenix Power, Empresa de Generación Huanza, Egesur y Chinango.


El sector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.


Cemento
En el mes de análisis, el consumo interno de cemento, que comprende el despacho local e importación de cemento, creció en 8.17% debido a la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.


Con el resultado obtenido en abril del presente año, este indicador del sector construcción acumuló 11 meses de crecimiento continuo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada