FOTO 12 | Southern Copper Corporation es la segunda peruana y se ubica en el puesto 83. Sector: Minería. Valor de marca: US$ 435 millones. (Foto: USI)
FOTO 12 | Southern Copper Corporation es la segunda peruana y se ubica en el puesto 83. Sector: Minería. Valor de marca: US$ 435 millones. (Foto: USI)

La producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó 0.15% en marzo del 2019 debido al comportamiento positivo de la actividad de la (0.25%), señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


El resultado en el subsector Minería Metálica estuvo asociado a la mayor producción de estaño (29.5%), plomo (5.7%) y cobre (4.8%); sin embargo, disminuyó oro (-0.3%), zinc (-0.4%), plata (-10.3%), hierro (-11%) y molibdeno (-19%).


Por el contrario, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 0.44% debido a la menor extracción de líquidos de gas natural (-1.7%) y petróleo crudo (-1%); sin embargo, la producción de gas natural se incrementó en 2.9%.


En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%, según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.


Pesca
En marzo, la producción del sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, disminuyó en 7.42% debido a la nula captura de anchoveta para consumo industrial (-100%).


Además, la producción para el consumo humano directo (CHD) de origen marítimo se redujo en 6.62% explicada por la menor disponibilidad de especies para el consumo de congelado (-10.3%) y consumo en estado fresco (-6%).


En cambio, aumentó el desembarque de especies para la preparación de enlatado (33.5%) y curado (3.2%).


Electricidad
La producción del subsector Electricidad se incrementó en 6.35% en marzo del 2019, según información preliminar.


El subsector Electricidad comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.


Cemento
En marzo del año 2019, el consumo interno de cemento, que comprende el despacho local e importación de cemento, creció en 5.25% al compararlo con similar mes del año 2018.


Este comportamiento estuvo sustentado en la continuidad de las obras de construcción de edificios para viviendas y oficinas, así como mayores obras en unidades mineras.