El reajuste de las tarifas de electricidad residencial fue de 3.2% a partir del 4 de febrero, señaló el INEI.
El reajuste de las tarifas de electricidad residencial fue de 3.2% a partir del 4 de febrero, señaló el INEI.

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 4.57% en junio del 2018 debido a la menor actividad del subsector Minero Metálico que se redujo en 5.71%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().


El resultado del subsector Minero Metálico estuvo asociado a la menor producción de cobre (-2%), zinc (-1.7%), oro (-2.6%), molibdeno (-25.5%), hierro (-23.6%), plomo (-14.6%), plata (-13%) y estaño (-3.2%).


Por otro lado, el subsector Hidrocarburos aumentó en 2.62% impulsado por la mayor producción de gas natural (10.9%) y líquidos de gas natural (3%); mientras que se redujo la producción de petróleo crudo (-6.2%), señala el informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.


En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.


Pesca
En junio del 2018, el sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, disminuyó en 7.95% explicado por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI) en 15.13%.


Por el contrario, aumentó la pesca para el consumo humano directo (CHD) de origen marítimo (4.87%) debido al mayor desembarque de especies destinadas a la preparación de congelado (22.3%) y curado (9.7%); sin embargo, disminuyó la pesca para enlatado (-7.1%) y fresco (-10.2%).


Electricidad
En el mes de estudio, el subsector Electricidad aumentó en 3.39%, según información preliminar.


Contribuyeron con el crecimiento del subsector las empresas Kallpa Generación, Enel Generación Perú, Egemsa, Empresa de Generación Huallaga, Chinango, Electro Ucayali, San Gabán y Electro Perú.


El subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.


Cemento
En junio, el consumo interno de cemento, que comprende el despacho local e importación de cemento, disminuyó en 0.33%, luego de 12 meses de crecimiento consecutivo.


Este resultado se explicó por la desaceleración de obras de construcción principalmente del sector privado.