En enero contribuyó al comportamiento positivo del sector Pesca la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (11.5%), afirmó el INEI.
En enero contribuyó al comportamiento positivo del sector Pesca la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (11.5%), afirmó el INEI.

La producción del sector e Hidrocarburos disminuyó 1.52% en enero del 2018, comparado con la tasa de 14.88% registrada en enero del 2017, por la menor actividad de Cerro Verde y Las Bambas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


En el resultado de enero incidió la menor actividad de la Minería Metálica (-1.99%); en tanto que aumentó el subsector Hidrocarburos (1.14%), según el Informe Técnico de la Actividad Económica del INEI.


En Minería Metálica disminuyó la producción de plomo (-13.2%), estaño (-6.4%), plata (-6.1%), oro (-5.4%), cobre (-3.4%) y zinc (-3.4%); no obstante, se incrementó molibdeno (15.9%) y hierro (33%).


En el subsector Hidrocarburos aumentó petróleo crudo (24.4%); sin embargo, disminuyó la extracción de líquidos de gas natural (-5.6%) y gas natural (-7.1%).


Pesca
En enero de 2018, la producción del sector Pesca creció en 12.42% y dejó atrás seis meses de comportamiento negativo, debido a la mayor captura de especies para consumo humano directo (CHD) de origen marítimo (15.09%) como resultado de la mayor disponibilidad de especies destinadas a preparación de curado (56%), congelado (17.9%) y consumo en estado fresco (15.6%).


Mientras que se redujo la captura de especies destinadas a la preparación de enlatado (-36.5%).


También contribuyó al comportamiento positivo del sector, la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (11.5%).


Electricidad
En enero, el subsector Electricidad se redujo en 0.39% respecto a enero del 2018.


En este resultado influyó la menor generación de las empresas Cerro del Águila, Engie Energía Perú, Fenix Power, Empresa de Generación Huanza, Termochilca, Electro Oriente y Empresa de Generación Huallaga.


No obstante, registraron una mayor producción Kallpa Generación, Enel Generación Perú y Electro Perú.


Cemento
En el primer mes del 2018, el consumo interno de cemento se incrementó en 6.55% al compararlo con similar mes del año 2017 y acumuló ocho meses de crecimiento consecutivo.


Este comportamiento se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, entre los principales.