Redacción Gestión

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Durante el 2015 la de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados bordearían los S/. 4,730 millones (US$ 1,475 millones), mostrando un crecimiento de alrededor de 5% en moneda local respecto al 2014, proyectó el Scotiabank.

Este resultado, que incluye las ventas de Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart, contrastaría con la caída esperada en el sector construcción para el presente año, manifestó el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Entre los factores que contribuirían a la evolución positiva de las ventas de los home center estarían: la mayor penetración del formato home center durante el 2015, pues estima que se inauguren alrededor de seis nuevas tiendas, la mayoría de ellas en provincias.

Otro factor sería el mayor gasto en líneas de decoración producto de la mejora en el poder adquisitivo de la población, aunque en menor medida respecto de años anteriores, indicó en el Reporte Semanal del banco.

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Asimismo, el menor dinamismo del sector inmobiliario, debido al menor desarrollo de nuevos proyectos de viviendas destinados a la venta, reduciría la demanda por materiales de construcción.

En lo referente a precios, debido a que las firmas del sector importan un significativo volumen de productos, estos podrían verse afectadas con un mayor costo de ventas, ante la volatilidad del tipo de cambio sol/dólar.

Sin embargo, debido a que las empresas del canal moderno desean incrementar su participación de mercado, los precios se mantendrían relativamente estables. Para ello las empresas buscarían ser más eficientes en el manejo de sus costos y mejorarían sus procesos de venta.

Primer semestreDurante el primer semestre del 2015 las ventas al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados ascendieron a S/. 2,306 millones (US$ 721 millones), lo cual representó un crecimiento de 5% en soles respecto al 1S14, según cifras del Ministerio de la Producción.

Este monto incluye las ventas de los cuatro principales operadores: Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli.

La evolución positiva de las ventas estuvo sustentada en el incremento de la superficie de ventas –la mayor parte de tiendas fue inaugurada en el segundo semestre del 2014-, y en la tendencia positiva del crédito de consumo –aumentó 14% al primer semestre del 2015.

Sin embargo, este crecimiento fue menor respecto de años anteriores, en parte explicado por la caída del sector construcción (cayó 8% durante el primer semestre del 2015), y por la desaceleración del consumo privado.

Anotó que la línea de materiales de construcción tiene un menor peso respecto del canal tradicional, por lo que las ventas de los home center se vieron menos afectadas.