Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todos los sectores no primarios, con excepción de manufactura, crecieron 4.1%. El sector le restó 1.24 puntos al resultado global de la producción nacional en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El sector manufactura disminuyó 8.26% en junio, determinada básicamente por la menor actividad fabril primaria en -22.60%, con una incidencia negativa de 7.30 puntos porcentuales, detalló la entidad estadística.

Este resultado fue seguido en menor medida por la variación negativa de la industria fabril no primaria en 1.43%, con una incidencia adversa de 0.97 puntos porcentuales.

Respecto al primer semestre, la actividad manufacturera presentó un leve crecimiento de 0.35%, determinado por la mayor actividad fabril primaria de 0.92% y levemente atenuada por la variación negativa de la actividad fabril no primaria en 0,08%

La entidad estadística detalló que la contracción de la producción fabril primaria se sustenta en el resultado negativo de la rama elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 44.15%.

Este resultado explica el 68% de la caída del sector, debido principalmente a la menor disponibilidad de la anchoveta, ante las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, que se presentaron en la tercera semana del mes de análisis.

También disminuyeron, aunque con una menor incidencia negativa, la rama de fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos en -8.57%, debido principalmente a la menor demanda externa de oro de EE.UU., Italia, Suiza, Canadá, India y Reino Unido; de plata de EE.UU. y cobre refinado de China.

Por su parte, la rama de productos de refinación de petróleo presentó una caída de 14.39% por menor venta externa a Panamá, Indonesia y Ecuador, y la actividad de elaboración de azúcar decreció en 11.56%, explicada por una menor producción de algunas empresas azucareras de Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa.

No obstante, la rama de elaboración y conservación de carne creció en 2.90%, incentivada por la mayor producción de chorizo, hot dog, jamón y jamonada, así como por la mayor venta externa de carne de animales, y de cueros y pieles en bruto de bovino o equino enteros a Vietnam.

Por otro lado, las ramas que explican la contracción de la manufactura no primaria son la industria productora de consumo con -0.84%, industria de bienes intermedios con -0.92% e industria de bienes de capital con -26.92%.

Entre las actividades que explican la contracción de la industria productora de consumo, se encuentra la fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel que se redujo en 13.17%.

La rama de fabricación de muebles se contrajo en 13.76%, y la actividad de elaboración de productos lácteos presentó una baja de 14.05%, asociada a la menor venta externa de leche evaporada.

También registraron disminución las industrias de fabricación de jabones y detergentes, productos alimenticios y fabricación de maletas, y artículos similares.

De otro lado, entre las ramas que explican la reducción de la industria de bienes intermedios figuran, la elaboración de productos de molinería, así como la actividad de aserrado y acepilladura de madera. También la rama de fabricación de otros productos químicos registró una baja de 20.29%.

Entre las ramas que explicaron la contracción de la industria de bienes de capital se encuentra la fabricación de motores, generadores, y transformadores eléctricos y aparatos de distribución que disminuyó en 54.66%.

Asimismo, la fabricación de vehículos automotores se redujo en 44.26%, afectada por la reducción de la demanda interna, sumado a la menor venta externa a Chile de vehículos automóviles para el transporte de más de 16 personas.

Del mismo modo, disminuyeron la actividad de fabricación de motocicletas (-21.37%), fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción en -13.66%; y fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal en -7.32%.