El crecimiento de la registrado en marzo de 2014 (4.91%) se sustentó por el aporte del el de mayor incidencia en el PBI peruano en mayor proporción con 0.83%, informó el nuevo reporte del respecto al crecimiento de la economía peruana en marzo.

En marzo de 2014, el creció 5.67%, influenciado por la mayor actividad fabril primaria en 8.53%, así como de la industria fabril no primaria que creció en 4.79%.

La primaria se expandió impulsado por el resultado positivo de la rama elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 66.66%.

Del mismo modo, la actividad de productos primarios de y otros metales no ferrosos varió 4.92%, incentivado por la mayor demanda de plata y plomo en bruto de EE.UU., estaño en bruto sin alear de Japón y alambre de cobre refinado de Brasil.

Por otro lado, el resultado de la no primaria se explica por una mayor producción obtenida en la industria de (fibras y textiles e impresión), consumo (frutas, jabones y detergentes), y de (vehículos automotores) en 6.54%, 5.59% y 2.42%, respectivamente.

Esta es la serie desestacionalizada elaborada por el INEI:

En algunos meses hay correlación con la serie original, en otros no. Recordemos que una serie desestacionalizada es aquella en la que mediante algún método econométrico o matemático se ha extraído el componente estacional de la serie (o se la ha suavizado), de tal forma que muestre su comportamiento sin los picos que genera la estacionalidad.

Esta estacionalidad puede ser explicada por los temporadas de mayor demanda de ciertos bienes, por ejemplo si hay mayor producción minera o industrial, se necesitarían más máquinas para repotenciar el volumen de producción.

A nivel trimestral, el sector manufactura presentó un crecimiento de 2.89%, determinado por la mayor actividad fabril primaria en 8.50%, y apoyado por la variación positiva de la actividad fabril no primaria en 1.12%. Esta medición toma en cuenta el nuevo año base 2007, el cual la actividad fabril representa el 16.52%.