No hay consenso sobre el porcentaje de la población que conformaría la clase media en el Perú. El exministro de Economía, (PPK), no cree que sea el 70% de los peruanos, pues el Perú está muy lejos de ser un país con una clase media importante.

Tras los por el aumento de este segmento en la reunión del Banco Mundial y el FMI, el excandidato presidencial dijo que se estaría reflejando en las encuestas solo "una visión de la gente sobre dónde quiere estar".

"El 70% no puede ser de ", criticó durante la presentación de su libro "Más allá de 2021". En su momento, el Banco Interamericano de Desarrollo () lanzó esta proyección, sumándose a otras más que consideran una cifra alrededor del 50%.

PPK explicó que en el país "hay una clase emergente que compra su casa y su auto, y tiene acceso a clínicas, hospitales y colegios privados. Pero todavía nuestra distribución del ingreso es muy desigual".

"Nos falta bastante para llegar a ser realmente un país con una clase media importante. El Nivel Socioeconómico C, que se podría decir que es de clase media, es más o menos el 38% ó 40% de la población. Pero es una clase que tiene grandes deficiencias económicas". Ese es su análisis.