Módulos Temas Día

Sector Educación obtuvo la nota más baja en ejecución de inversión

El Ministerio de Educación no llegó a ejecutar ni la mitad del presupuesto que tenía asignado para inversiones en el 2013, su peor año al haber quedado último en la prueba PISA.

(USI)

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

Al cierre del 2013 la ejecución en inversión pública logró un nivel de avance del 75.5%, siendo ligeramente mayor al 73.0% que se había obtenido en el año anterior, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el desagregado, el mayor avance lo lideraron los gobiernos regionales (81.3%), seguido del Gobierno Nacional (81.0%), y atrás quedaron los gobiernos locales con un 69.3%.

En el ranking referido al avance porcentual de ejecución de inversiones del Poder Ejecutivo llama la atención el 45.8% alcanzado por el Ministerio de Educación, siendo el más bajo nivel entre los demás sectores del Gobierno Nacional (en el 2012 quedó penúltimo), cerrando su peor año al también haber quedado último en la prueba PISA sobre educación.

En resultados anteriores los ministerios de Educación y del Interior ocupaban los últimos lugares, pero este último sector ha mejorado (ver tabla), aunque hay altos niveles de delincuencia.

"El Ministerio de Educación tiene problemas muy graves al ser un sector que requiere mayor inversión ante el alto déficit de infraestructura educativa y la falta de equipamiento", comentó el congresista Juan Carlos Eguren, quien elaboró dicho ranking presupuestal en base a las cifras del MEF.

En su opinión, el MEF debería destinar un equipo técnico para que haga el soporte y cobertura que acelere la ejecución de inversiones en el Ministerio de Educación.

"El bajo nivel no es solo de la gestión actual del ministro ( Jaime Saavedra) sino también se vio en su antecesora Patricia Salas, lo que hace suponer que el problema más bien está en el equipo técnico de este sector", dijo Eguren.El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el de Vivienda ocupan los primeros niveles de avance porcentual, debido a que "tienen nuevos equipos", anotó Eguren.

RegionesEn el ranking del avance de inversión pública de las regiones, el gobierno regional de Lima (Lima Provincias) ocupó el primer lugar con el 99.1%, seguidos de Áncash (98.6%) y Madre de Dios (97.7%).

En el caso de gobiernos locales, el municipio de Lima obtuvo un nivel de 60%.

Leer comentarios ( )