Módulos Temas Día

Sector cruceros vive luna de miel y se prevén 27 millones pasajeros en el 2018

La industria de cruceros es un fenómeno "joven" todavía, pero ya se ha convertido en una "tendencia mayoritaria" ("mainstream"), de un "gran dinamismo, crecimiento y capacidad de transmitir convicción", resaltó Richard Fain, presidente de la compañía Royal Caribbean.

cruceros

cruceros

cruceros

Las mayores empresas de cruceros del mundo mostraron hoy en Fort Lauderdale (Estados Unidos) su entusiasmo por una industria en continua expansión e innovación, resiliencia frente a los desafíos y con un pronóstico récord de 27 millones de pasajeros para el 2018.

La industria de cruceros es un fenómeno "joven" todavía, pero ya se ha convertido en una "tendencia mayoritaria" ("mainstream"), de un "gran dinamismo, crecimiento y capacidad de transmitir convicción", resaltó Richard Fain, presidente de la compañía Royal Caribbean.

Fain fue uno de los cuatro altos directivos de grandes empresas de cruceros que participó en la conferencia anual sobre el estado global de la industria, dentro del "Seatrade Cruise Global", considerada la mayor feria de cruceros del mundo.

En la conferencia quedó claro que las más importantes empresas de cruceros mantienen una confianza plena en el futuro de las "ciudades flotantes" y una industria que cada año "amplía los itinerarios y descubre nuevos destinos turísticos".

Así lo reafirmó Frank del Río, presidente y gerente general de Norwegian Cruise Line, quien subrayó el crecimiento constante del mercado crucerista en China y la incorporación "fantástica" de destinos tan atractivos como Cuba, gracias a la "normalización de relaciones" de Estados Unidos con la nación caribeña.

De manera que el "negocio de los cruceros está muy fuerte y hay que continuar así", dijo Del Río en la feria, que concluyó el jueves pasado y reunió a más de 700 expositores procedentes de 113 países.

Se refirió Del Río a los "baby boomers" (la generación del auge posterior a la Segunda Guerra Mundial) como los grandes consumidores de este tipo de viajes de ocio y saludó la incorporación de la generación de los "milenials" (de 18 a 35 años), un grupo ávido por encontrar, ante todo, "valor, diversidad y experiencias en destino".

Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, expresó en la conferencia la misma valoración optimista sobre el futuro del sector, cuando se prevé que en el 2018 el número de turistas en general ascienda a 1,200 millones en todo el mundo, con una previsión de 1,800 millones para el año 2030.

Una previsión que, sin duda, beneficiará a la industria crucerista, siempre en continúa búsqueda de innovación, opciones de ocio novedosas y un servicio de cinco estrellas, sin orillar la implicaciones de "sostenibilidad, responsabilidad y protección de hábitat marino", coincidieron los ejecutivos.

Donald abundó en la "rápida expansión del mercado chino crucerista", con un "gran potencial" para las líneas de cruceros, aunque, para Pierfrancesco Vigo, presidente ejecutivo de MSC Cruises, hay "factores geopolíticos" en la cuestión del mercado chino a los que se debe prestar atención.

No obstante, Vigo coincidió también en que China presenta un "increíble potencial de oportunidades" para la industria del crucero.

Los cuatro ejecutivos convinieron en que una clave del éxito del sector radica en la oferta de "experiencias" que crean "recuerdos vivos memorables" en los pasajeros y en el proceso innovador que actúa como motor de la industria.

De hecho, agregó Vigo, "estamos en el proceso perfecto de crecimiento sostenible con nuevos barcos" con diseño avanzado y novedosos servicios de ocio a escala global.

Si en la edición anterior se destacó que la demanda de viajes de ocio en los últimos dos años en el sector se había incrementado el 62%, ahora se prevé que para el 2019 las navieras entreguen 48 nuevos buques de crucero, prueba de la salud que experimenta la industria.

En este contexto, la presidenta y consejera delegada de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Cindy D'Aoust, apuntó en una presentación previa que 16 nuevos barcos bajo pedido funcionarán con gas natural licuado, lo que confirma el compromiso del sector por la "sostenibilidad, responsabilidad y protección del medioambiente".

D'Aoust mostró igual optimismo sobre que los ejecutivos de las empresas de cruceros, una industria, resaltó, que tiene un impacto económico global de US$ 126,000 millones y crea un millón de puestos de trabajo.

La feria de cruceros "Seatrade Cruise Global", que los últimos tres años ha tenido lugar en la ciudad costera de Fort Lauderdale, al norte de Miami, tiene previsto celebrar la próxima edición del 8 al 11 de abril del 2019 en el Centro de Convenciones de Miami Beach, ya concluidas las obras de renovación del recinto ferial.

Tags Relacionados:

industria crucerista

cruceros

Leer comentarios ( )