La coyuntura de desaceleración y desastres naturales que vive el país ha llevado al ha ajustar su estimado de crecimiento para el 2017 a la baja, pasando del 8% a 4%.

"Tenemos 5 variables que influyen en el crecimiento del sector: el crecimiento del PBI, el del consumo, el de las importaciones, de la producción y el de la inversión. De estos indicadores varios se han desacelerado, incluso el propio BCR ajustó de 4% a 3.5% su proyección de crecimiento del PBI para este año", explica , presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene .

El ajuste representaría una caída en relación al 2016, año en el que el sector creció 6%, con un acumulado de ventas de S/ 6,865 millones.

De este crecimiento, Acevedo explica que el 1% respondió a incrementos de precios provocados por el alza del tipo de cambio, mientras que el crecimiento vegetativo fue del 5%. Para este año se espera que el impacto del tipo de cambio sea menor.

Categorías y canalesLas categorías que mayor crecimiento han tenido en el sector son Maquillaje con 14% y Capilares con 7%. Fragancias creció al 6%, igualando la tasa del sector. Las categorías de crecimiento moderado fueron Higiene y Tratamiento corporal, con 4%, mientras que la categoría Tratamiento Facial no creció.

Dentro de los tipos de productos, los de mayor crecimiento fueron Labiales con 19%, Bloqueadores con 10% y Acondicionadores con 8%. Los que más perdieron fueron Humectantes con -4% y Talcos con -5%.

Respecto al comportamiento de los canales de venta, Copecoh informó que el canal tradicional (bodegas, farmacias y spas) ha crecido, mientras que el canal moderno (supermercados y tiendas de departamentos) ha decrecido pasando de 16% a 14.5%.

Los resultados presentados corresponden al "Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal", presentados por Copecoh en la .