La campaña navideña 2021 de cosméticos e higiene impulsará el crecimiento del sector en 1% este año respecto al resultado del 2019, es decir, superará los niveles prepandemia debido a que se espera un mayor consumo en categorías sociales, sostuvo el presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo.
La campaña navideña se ha convertido en una fecha de importancia económica para la industria cosmética porque incrementa las ventas entre un 20% y 30%.
Acevedo reveló que este año es de suma importancia para el sector porque se espera una recuperación de compra en las categorías sociales como fragancias, maquillaje y tratamiento de la piel, las cuales fueron las más golpeadas desde el inicio de la pandemia. Hoy estas representan el 48% del sector cuando históricamente siempre estuvieron por encima del 55%.
Sobre la proyección de ventas, se espera que para el segundo semestre se llegue a S/ 4,383 millones, lo que significa el 55% de la facturación anual y un aumento de 4% comparado al 2019.
Cabe precisar que durante el primer semestre se tuvo un 3% por debajo de las cifras prepandemia, al llegar a facturar solo S/ 3,576 millones.
Producción nacional y falsificación
Del total del mercado, el 25% representa a los productores nacionales que traen insumos para sus productos y el otro 75% es abordado por empresas que importan productos terminados como L’Oreal, Avon y Unilever
“El aumento del precio en las importaciones y las últimas variaciones que tuvo el precio del dólar, afectaron a los dos tipos de importadores”, comentó.
Hasta el tercer trimestre, indicó Acevedo, las empresas subieron sus precios entre 1% y 2% que era lo que mandaba la inflación. Sin embargo, precisó que se está trabajando en un informe que actualice la situación.
La importación de insumos es de Europa. En la categoría de fragancias se trabaja con empresas de Alemania y Francia como IFF (International Flavors and Fragances, por sus siglas en inglés).
“En el caso de los capilares, el 90% de la fórmula es el tensioactivo, lo demás es agua, por tanto debe ser importada porque hay que destacar que Perú produce muy pocos insumos”, comentó.
La falsificación de productos cosméticos es otra preocupación de Capecoh, pues se estima que representa el 10% de la facturación total. Se falsifica principalmente champú, perfumes y cosméticos, incluso de marcas de prestigio.