Módulos Temas Día

Sector construcción: registro de trabajadores no exige antecedentes penales ni policiales

Según la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Perú, este registro del MTPE, constituye una puerta abierta a la delincuencia.

(Foto: USI)

El Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), implementado por el Ministerio de Trabajo (MTPE) – para filtrar a la delincuencia del sector costrucción- no exige antecedentes penales, judiciales, ni policiales, cuestionó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Perú (FTCCP).

"Se inscribe a cualquier persona mayor de 18 años mediante una simple declaración jurada; lo cual constituye una puerta abierta a la delincuencia", mencionó.

Según la FTCCP, el RETCC dejó de exigir antecedentes a trabajadores debido a la "interoperabilidad" de los organismos públicos vía Decreto Legislativo 1246 de simplificación administrativa, que establece no exigir documentos que el Estado tiene y puede compartir entre los organismos públicos.

"Pero la "interoperabilidad" no está operativa actualmente, por lo que mediante Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, se dispone que mientras esto se regulariza, documentos como antecedentes penales, judiciales y penales se reemplacen con una simple declaración jurada (…) En la práctica, se inscribe todo tipo de persona sin filtro alguno", mencionó.

[ LEA TAMBIÉN: Sunafil capacitó a trabajadores de construcción civil sobre seguridad y salud en el trabajo]

Agregó que el MTPE ha indicado que se hará la revisión posterior de estas inscripciones, pero aún no ha tenido la voluntad política de revisar las inscripciones de seudosindicatos ligados a mafias ni de los registrados en el RETCC hasta la fecha.

En ese sentido, dijo que la FTCCP exige que se suspenda el RETCC hasta que entre en ejercicio la interoperabilidad de los organismos de la administración pública. Asimismo, piden que se revise los antecedentes penales, judiciales y policiales de los que hasta ahora se han inscrito en ese registro.

Tags Relacionados:

sector construcción

MTPE

FTCCP

Leer comentarios ( )