Módulos Temas Día

Sector construcción lideró el crecimiento de la economía en febrero

El incremento de 14.3% fue impulsado por el mayor consumo interno de cemento, aseguró el INEI.

El consumo interno de cemento aumentó en 15.63%. Sin embargo, la inversión en el avance físico de obras disminuyó en 28.03%. (Foto: USI)

El sector construcción sigue en ascenso. Esta vez, registró un incremento de 14.3% en febrero, contribuyendo en 0.99 puntos a la variación de la producción nacional , según el boletín de Producción del INEI.

Dicho comportamiento responde a un mayor consumo interno de cemento, el cual se incrementó en 15.63% respecto al mismo mes (febrero) del 2011.

El mayor consumo de ese material se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, como unidades de producción San Cristóbal, Andaychagua y Mahr Túnel en Junín, y Mina Pallancata en Ayacucho.

Asimismo, aumentaron las obras para el reasentamiento de centros poblados, pavimentación, obras en centros comerciales, construcción de locales deportivos, obras de saneamiento, obras de infraestructura vial; así como, construcción de viviendas, condominios y edificios multifamiliares.

"Este comportamiento se debió tanto a la recuperación de la inversión pública aumentó 35% en febrero liderada por los gobiernos locales y regionales como al mayor ritmo de ejecución de los proyectos inmobiliarios que se vienen registrando desde el cuarto trimestre del 2011", reveló el Scotiabank en su reporte semanal .

Por otro lado, el avance físico de obras decreció en 28.03%. "Sin embargo, prosiguieron las obras de rehabilitación de carreteras departamentales, y la construcción y rehabilitación de caminos vecinales", reveló el boletín.

Otros sectoresEl sector Comercio también registró un notable dinamismo, con una expansión de 8.9%. Le siguió el sector Servicios (8.6%), cuyo subsector Financiero y Seguros se incrementó en 13.7%.

Los sectores primarios crecieron en conjunto 2.5%, ligeramente mayor al 2.1% de enero.

"Esta evolución estuvo liderada por la producción agropecuaria (+3.2%) resaltandoen particular la mayor producción avícola ante la mayor demanda", detalló el Scotiabank en su reporte semanal.

El sector minería e hidrocarburos creció en 2.53%, sustentado en el resultado positivo de la actividad minera metálica en 1.97% ante la mayor producción de oro, cobre, plomo, molibdeno, zinc y estaño

Finalmente, el sector pesca disminuyó en 1.08%, debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite, mientras que, el desembarque de especies para consumo humano directo aumentó en 2,37%.

Infórmese más sobre los resultados de la economía a febrero y lea el informe completo.

Leer comentarios ( )