En el 2015 convergerían una serie de proyectos de infraestructura vial, de y de oficinas en Lima y en el interior del Perú, lo que contribuirá a una recuperación del dinamismo del sector Construcción, señaló el analista de Intéligo SAB, Ricardo Barrera.

"Vemos una recuperación de la construcción a partir del próximo año, con la entrada de nuevos proyectos privados de infraestructura y el impulso de la pública", comentó.

Recordó que el sector ha pasado en lo que va del año por una etapa de enfriamiento, que ha llevado a un crecimiento de apenas 1% en el primer semestre, mientras que en julio, la actividad constructora cayó 6% debido, en buena parte, a un efecto estadístico, ya que el resultado de julio del año anterior fue muy bueno (11.41%).

"A esto se suma la paralización de proyectos del sector, tanto en obras públicas como privadas, así como un menor dinamismo de la auto-construcción", indicó.

Barrera consideró que habrá mejores cifras en el segundo semestre de 2014, pues ya se nota desde agosto un mayor despacho de cemento, pero se continuará observando este enfriamiento del sector en los próximos meses.

Agregó que Intéligo SAB presentará en dos semanas un ajuste al resultado de PBI del sector Construcción para cierre de año.

El analista mencionó que otro termómetro del enfriamiento del sector Construcción ha sido el precio de las viviendas para el sector C y D de la población, el cual solo se ha incrementado entre 5% y 6% este año.

Oportunidades de inversiónDe otro lado, el analista de comentó que los precios de las acciones vinculadas a la Construcción (cementeras, constructoras, etc.) también se han visto afectadas por la desaceleración de la economía peruana.

En tal sentido, dijo que los inversionistas pueden encontrar una oportunidad de compra de estas acciones, siempre y cuando tengan un horizonte de largo plazo y puedan asumir ciertos riesgos.

"Los fundamentos de estas empresas son sólidos. Hoy se han visto afectadas por el menor crecimiento del PBI y por menores expectativas, pero la inversión en el Perú continuará, por lo que los clientes bursátiles deben ver plazos más largos de retorno de su inversión, que irían hasta el 2019", recomendó.