El agro crecería a 4% este año. (Foto: Difusión)
El agro crecería a 4% este año. (Foto: Difusión)

En el mes de julio del 2018, el sector agropecuario del Perú registró un crecimiento de 3.8%, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En ese mes, el subsector agrícola tuvo un alza de 3.9%, por la mayor producción de aceituna que creció en 358% (en Tacna), mandarina 41.6% (en Ica, Arequipa y La Libertad), cacao 21.3% (en Ucayali, Junín y Pasco), maíz amiláceo 16% (en Apurímac, Cusco y La Libertad), papa 9.2% (en Junín, Cusco y Apurímac), algodón rama 520% (en Ica), plátano 13.3% (en Piura, Tumbes y Ucayali), y palta 9.8% (en Ica, Arequipa y La Libertad).

Mientras que la producción pecuaria se incrementó en 3.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de carne de pollo que incrementó en 4.6% (en Lima, Ica y La Libertad), huevo de gallina en 9.6% (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca en 1.9% (en Ica, Lima y Cajamarca).

Anteriormente, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, dijo ante la Comisión Agraria del Congreso que el sector agropecuario cerraría este año con un crecimiento de 4% en comparación al 2017, impulsado por un mayor dinamismo de las agroexportaciones que superarán los US$ 7,000 millones en diciembre próximo.

Crecimiento acumulado

Considerando el resultado de julio, el sector agropecuario experimentó un crecimiento acumulado de 7.7% en los primeros siete meses de este año en comparación al mismo período de 2017.

En este periodo se observa que continúa la recuperación del subsector agrícola luego de la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero durante el 2017.

Entre enero-julio, el subsector agrícola experimentó un aumento de 9.1% y obedeció, principalmente, a la mejora productiva de los cultivos, como la aceituna que creció 112% (en Tacna y Arequipa); arroz cáscara en 20.6% (en La Libertad, Piura y Lambayeque); cacao 18.8% (en Ucayali, San Martín y Junín); plátano creció en 10.7% (en Piura, Ucayali y Tumbes); papa 9.3% (en Ayacucho, Cajamarca y Puno); palta 8.2% (en Ica, La Libertad y Lambayeque), entre otros.

Respecto al subsector pecuario, en este período se tuvo un incremento de 5.3%.

Dicho resultado obedeció a la mayor producción de pollo que se incrementó en 8.9% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 5.2% (en Ica, Lima y Arequipa), leche cruda de vaca 2.5% (en Lima, Cajamarca y Puno) y porcino 1.5% (en Huánuco, Lima y La Libertad).