Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La producción agropecuaria registró un aumento de 2.4% en el primer semestre del 2013, respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Pero si hace el desagregado, en junio habría caído en 3.1%, resultado más pesimista que el de mayo (-0.68%), marcando así dos meses consecutivos con cifras en rojo, de acuerdo a los datos del Minagri.

De ese modo, el registraría una disminución de 6.5% en junio, pero habría crecido en 4.3%. Cabe anotar que uno de los productos agrícolas que está atravesando dificultades es el café, debido a la plaga de la Roya Amarilla.

SemestreEn tanto, el Minagri informó que el resultado enero-junio fue impulsado por el aumento del subsector pecuario (3.3%) y la mayor producción agrícola (1.9%).

El crecimiento del subsector agrícola se sustentó en el aumento de la producción de mango, caña de azúcar, alfalfa, arroz cáscara, papa, maíz amiláceo, choclo y tomate.

Por ejemplo, el mango recuperó su nivel de producción precedente, mientras la papa se vio favorecida por el aumento de la superficie cosechada, y la caña de azúcar creció como consecuencia del mayor rendimiento promedio nacional y el aumento de la superficie cosechada.

El resultado del subsector pecuario se debió a la mayor producción de ave y ganado porcino, así como la de huevo de gallina para consumo humano.