Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El solo representa el 1% del (PBI) nacional pero emplea a más del 25% de la (PEA), lo que lo convierte en el sector productivo con mayor demanda de mano de obra, reportó hoy la (ComexPerú).

Explicó que, de acuerdo con un reciente estudio de , el crecimiento del sector Agrario ha sido sin duda alguna uno de los más importantes motores del crecimiento de Perú.

Este sector creció en las dos últimas décadas a una tasa promedio anual de 4.6%, hasta alcanzar en el 2012 una producción de 13,076 millones de nuevos soles.

Resaltó que una de las principales herramientas para promover el desarrollo y crecimiento del sector ha sido la actual normativa laboral de promoción agraria, que ha permitido crear 1.5 millones de nuevos puestos de trabajo en la última década.

Estos empleos estuvieron acompañados de mejoras salariales, que alcanzaron un incremento de 40.6 por ciento en el período 2000 – 2010.

Por otro lado, el porcentaje de trabajadores del sector Agrario afiliados a sistemas de pensiones pasó de 29 por ciento en 1999 a 37 por ciento en el 2010.

"Se entiende bien por qué los opositores políticos al régimen de promoción agraria nunca se refieren a las cifras, es decir, a la realidad del régimen", indicó.

Agregó que estos son algunos motivos por los cuales el gobierno debe continuar con la labor de incentivar las inversiones, estimulando la competitividad, la formalización y modernización del campo; así como dejando de lado toda iniciativa que ponga en riesgo todo lo alcanzado hasta el momento.