Giovani Alarcón
El Gobierno ya viene trabajando sobre los sectores que estarían iniciando actividades para reactivar la economía. En una primera fase estos serían minería, pesca e infraestructura.
Adicionalmente, ya está en proceso de implementación el comercio en línea, delivery de restaurantes, industria textil, cemento, madera, entre otros, según adelantó gestion.pe.
El presidente Martín Vizcarra confirmó ayer –tras anunciar la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo– que los restaurantes, por ejemplo, podrían realizar sus servicios de delivery mediante un protocolo sanitario.
Así, algunos sectores empezarían a operar gradualmente a partir de la primera semana de mayo.
Ante este escenario, ¿qué actividades podrían ver reactivada su demanda en los próximos meses? Un estudio de Impronta Research, realizado para Gestión, señaló que las actividades relacionadas a alimentos y abarrotes, así como productos de limpieza, continuarán con una importante demanda, una vez levantada la cuarentena.
Pero otros sectores verían también reactivada su demanda en un plazo de dos a tres meses. En este grupo se encontrarían tecnología para el hogar, telecomunicaciones, ropa y calzado, entre otros. “Se espera una recuperación escalonada de las actividades de servicio. Cerca del 40% de las actividades analizadas se recuperarán en los próximos tres meses una vez acabe la cuarentena”, comentó José Oropeza, socio director de la consultora. Y los principales segmentos de consumidores que impulsarán esa demanda serían hombres y mujeres de 30 a 40 años de los niveles socioeconómicos A2 y B, principalmente.
Servicios
Uno de los datos que destaca es que para la categoría de ropa y calzado se daría un desarrollo fuerte de consumo por parte de mujeres, sobre todo de 46 a 55 años del NSE C, ya que hasta un 31% compraría estos productos en el siguiente mes una vez levantada la cuarentena. A su vez, los hombres lo harían a partir del tercer mes, según señala el reporte.
“Considerando el rango de edad, estas mujeres en su mayoría (84%) tienen hijos con edades de entre 16 y 26 años. Esta compra sería una compra mixta que obedece también a un cambio de temporada ‘primavera’”, explicó Oropeza.
Asimismo, las promociones jugarían un papel clave, en tanto la activación se daría de manera escalonada.
“En cada franja de tiempo hay un protagonista en la historia, los hombres de 30 a 40 años comprarán ropa y calzado en mayor medida que las mujeres entre dos y tres meses con una compra individual. No son los shoppers de la categoría para la compra de hogar/familia”, añadió.
Otros sectores que verían recuperada también su demanda, sobre todo después del segundo o tercer mes de levantada la cuarentena, son restaurantes, y limpieza profesional a domicilio (ver infografía).
Mayor horizonte
Entre los servicios que tomarían un poco más de tiempo su recuperación se encontraría la categoría de turismo y hotelería que podría ver aumentada su demanda principalmente a partir del sexto mes. Sin embargo, en el horizonte de 4 a 6 meses, un 14%, con especial énfasis en el grupo de hombres de 30 a 40 años del NSE B adquiriría estos servicios.
En este grupo también se encontrarían el entretenimiento presencial e incluso online (apuestas), entre otros.
- Tecnología, una de las categorías más buscadas -
Los servicios de telefonía móvil verían una rápida recuperación en los primeros tres meses de levantado el estado de emergencia. El segmento que demandaría estos servicios en mayor medida son mujeres de entre 30 y 40 años del NSE A2.
A su vez, el sector electrodomésticos tendría una recuperación escalonada en la que el grueso de la demanda se desarrollaría en seis meses. En este caso, la mayor parte de la demanda provendría de mujeres de entre 30 y 40 años del NSE B. Las promociones activarían todos los servicios en el corto plazo.
“Categorías como telecomunicaciones y electro son muy dinámicas en cuanto al manejo de promociones, aunque estas deberían enfocarse especialmente en los segmentos nichos que tienen la intención de compra en un espacio de tres meses”, señaló José Oropeza
En tecnología para el hogar, que comprende Internet o cable, el 52% buscaría contratar inmediatamente. De estos, la mayoría son hombres de 46 a 55 años del NSE B.
FICHA TÉCNICA
- Universo: Hombres y mujeres de 30 a 65 años, de los NSE A2 ( 20%), B ( 35%) y C ( 45%), de Lima Metropolitana.
- Muestra: 250 casos.
- Fecha de campo: Del 15 al 18 de abril.
- Objetivo: Conocer subsectores que iniciarían actividad en corto plazo desde la perspectiva de consumo.