Mypes. (Foto: USI)
Mypes. (Foto: USI)

Ni el menor crecimiento económico ni el ruido político local han mellado las expectativas de lasrespecto a la campaña comercial más importante del año.

Una encuesta a nivel nacional de revela que los empresarios de las mypes están viendo con optimismo la campaña navideña del 2019. Así, el 63% de ellos (seis de cada diez) espera que sus ventas sean mayores este año que en la campaña del 2018.

Por zona geográfica, las mypes de la región norte del país son las más optimistas, pues el 70% de estas proyecta mayores ventas que el año pasado.

En la región centro, en cambio, ese porcentaje es de 55%, siendo la zona en que el entusiasmo es más moderado.

Capital propio

Los préstamos del sistema financiero (62% de encuestados los tomará) y el capital propio (58%) serán las dos principales fuentes de financiamiento de las mypes para la campaña navideña del 2019, según el estudio.

Pero, comparado con el 2018, esas empresas están dependiendo un poco más de su propio capital para la inversión en la campaña, destacó José Miguel de la Peña, gerente de la división de Marketing de Mibanco.

En esa misma línea, las mypes han sido más cautas en su endeudamiento con entidades financieras. Según el sondeo, a setiembre del 2019 el porcentaje de mypes que aumentó su deuda con el sistema financiero en los tres meses previos se redujo a 47%, desde el 62% registrado en el mismo periodo del 2018.

Sin embargo, De la Peña refirió que en el año los créditos a mypes crecen a tasas anualizadas de entre 6% y 7%, mayores a las que aumenta la economía.

Expansión

“Las mypes tendrían excedentes y los estarían utilizando en vez de endeudarse”, indicó.

En octubre arrancó la campaña navideña para las entidades especializadas en microfinanzas (Mibanco, financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes). “Octubre y noviembre son los meses de mayor demanda y colocación de créditos a mypes, que se preparan para la campaña. En diciembre siguen creciendo los préstamos pero a un menor ritmo, porque se dedican a comprar la mercadería que faltó o lo que no habían pedido antes”, dijo De la Peña.

Mibanco, que tiene una participación de 26.5% en el sector de microfinanzas, proyecta desembolsar más de S/ 3,400 millones entre octubre y diciembre, monto que representa una expansión de 8% frente a igual periodo del año pasado.

Fuerza de ventas

Extrapolando esos datos, el desembolso total de las entidades microfinancieras por esta campaña navideña sumaría alrededor de S/ 13,000 millones, estimó De la Peña.

Estas proyecciones de crecimiento de créditos se sustentan en el optimismo de ventas de las mypes, el incremento de las fuerzas de venta de las microfinancieras para llegar a más clientes y en la oferta más atractiva de productos.

El 35% de los empresarios de las mypes encuestados por Mibanco refiere que destinará sus ganancias de la campaña navideña a invertir en mercadería, mientras que otro 18% las usará para pagar deuda.

Cifras

45,216

MILLONES de soles suman los préstamos del sistema financiero a las micro y pequeñas a setiembre del 2019, según el BCR.

2.7

MILLONES de mypes registran deudas en el sistema financiero a agosto del 2019, de acuerdo con datos de la SBS.

Línea de crédito para millón de mypes

Por campaña navideña Mibanco lanzó una línea de crédito (“Efectivo Altoque”), cuyo mercado potencial son más de un millón de empresarios de la micro y pequeña empresa (mypes). “En realidad, la línea de crédito no está muy masificada en nuestro sector y lo que estamos haciendo al dársela (a las mypes) es una señal de confianza; confiamos en que ellos van a cumplir con pagar su deuda”, indicó José Miguel de la Peña, gerente de la división de Marketing de Mibanco.

Explicó que con una sola evaluación Mibanco otorgará a los microempresarios una línea de crédito de hasta S/ 150,000 y con una vigencia de 18 meses. “Puede hacer los desembolsos las veces que quiera en ese periodo”, dijo. En esta campaña, Mibanco prevé que el ticket promedio de sus préstamos se ubique entre S/ 4,000 y S/ 5,000 y que lo plazos de los mismos sean de alrededor de 12 meses.

Microempresarios perciben mejoras en condiciones de fondeo

Las condiciones de financiamiento para micro y pequeñas empresas mejoraron en los tres últimos meses para el 46% de los empresarios, según la encuesta a nivel nacional de Mibanco. La percepción es incluso más favorable si se consideran las regiones centro (52%), Lima (49%) y norte (47%).

El porcentaje de mypes que percibe que las condiciones de financiamiento mejoraron se incrementó de 43% a 46% entre setiembre del 2018 y el mismo mes del presente año.

Tales condiciones suelen abarcar menores tasas de interés, mayores plazos y menos requisitos para acceder a préstamos, indicó José Miguel de la Peña, gerente de la división de Marketing de Mibanco.

“Poco a poco hay más microempresarios bancarizados que están teniendo un historial crediticio; entonces las condiciones empiezan a mejorar cuando comienzan a pagar a tiempo. Eso implica que su score crediticio mejore y tenga propensión a obtener mejores condiciones”, explicó.

También ha ayudado la mayor competencia en el mercado de microfinanzas. “Este año hemos visto una competencia más dinámica”, dijo De la Peña. Refirió que Mibanco aumentó en 1,000 el número de asesores y ejecutivos comerciales para llegar a más mypes. Otros competidores no solo han incrementado su fuerza de venta sino también sus oficinas, acotó.

“La competencia es buena porque ayuda a bancarizar”, sostuvo el ejecutivo. En el 2019, Mibanco ha bancarizado a 80,000 mypes y espera cerrar el año con 120,000, añadió.