La Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería incautó US$ 52′914,321 millones en contrabando y piratería entre los meses de enero a marzo del 2020, según informó Adolfo Bernui Bobadilla, técnico de la institución, al Congreso el día de ayer.

Bernui señaló que entre la Sunat, el Indecopi y la Policía Nacional del Perú, se habían intervenido un total de 1,002 casos de contrabando y manejo de piratería en los tres primeros meses del año.

Este número es menor al del 2019, donde se intervinieron un total de 1,259 casos. Sin embargo, pese a haber menos casos en el 2020, el valor de la mercancía incautada fue mayor.

En el 2019 el monto de los bienes incautados ascendió a US$ 44′280,575 por lo que, pese a haber detectado menos casos en el 2020, estos casos contenían una cantidad de mercadería con un valor mucho mayor.

Impacto del COVID-19

Sin embargo, la reducción en casos en el 2020 no necesariamente indica una caída en la actividad de contrabando, puesto que el resultado del 2020 fue afectado por el inicio de la cuarentena causada por el Coronavirus el 15 de marzo.

Bernui informó a la Comisión de Producción que, pese a que se detectaron 406 casos en enero del 2020 y 346 casos en febrero, en marzo solo se pudieron detectar 250 casos, como consecuencia del inicio de la cuarentena.

“Seguro el número seguirá bajando en el siguiente trimestre”, indicó Bernui, quien además le informó al Congreso que el Gobierno había reducido el financiamiento de la institución, por lo que contaban con menos recursos para realizar operaciones.

Por otro lado, Bernui solicitó que se cree una Comisión del Congreso especializada en tratar temas de propiedad intelectual y contrabando, como se ha tenido en todos los periodos parlamentarios pero que aún no se ha creado en este congreso, según el técnico de la Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros.