Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico.
Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico.

Este año se duplicó la producción de café en la selva puneña, lo que permitirá a los agricultores mejorar sus ingresos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus, según indicó la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

El café orgánico que se produce en los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia, en la región Puno ha sido galardonado en tres competencias internacionales por su especial aroma, acidez y cuerpo en taza.

De acuerdo con información de Cecovasa, organización que acopia el grano de café de la Amazonía de Puno, ya se enviaron los primeros 2,000 quintales y hasta el fin de año estima que se alcancen los 16,000 quintales, equivalentes a unos US$ 8 millones.

"La producción de café ha mejorado en la presente campaña, es un producto sostenible y (genera) un trabajo digno para los agricultores de la selva puneña”, manifestó Jimy Larico Sucaticona, gerente de Cecovasa.

Añadió que Europa es el principal destino del café puneño, al que se destina el 40 % de la producción; seguido de los Estados Unidos (30% de la producción), mientras el resto se envía a los países asiáticos.

Teodoro Calli Mamani, presidente de Cecovasa, explicó que la alianza estratégica entre Devida y los municipios ha posibilitado la mejora de producción de café.

“El mayor enemigo del café es la roya, pero en estos últimos años está siendo controlada”, añadió. Dijo esperar también que esta actividad económica recupere sus niveles de producción y sea atractiva para los agricultores, que en sus mejores años obtenían hasta 190,000 quintales.

TAGS RELACIONADOS