A partir de este año se generarían cinco nuevos clústeres en diversos sectores productivos del país. Con este fin, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) cofinanciará las iniciativas que serán seleccionadas mediante un concurso.
Rosmary Cornejo, directora ejecutiva del programa, estimó que este concurso se abrirá en el primer trimestre del año. “Estamos a la espera de los recursos. A través del fondo Mipyme emprendedor tenemos previsto financiar cinco clústeres más por hasta S/ 2 millones cada uno. Lo que se busca es que las iniciativas estén orientadas a la innovación en sus respectivos sectores”, dijo a gestion.pe.
Para buscar respaldo como clúster deben organizarse empresas de un mismo sector productivo y zona geográfica, o que pertenecen a la misma cadena de valor. Ellas deben ser representadas por una persona jurídica pública o privada.
Ya existen ocho clústeres conformados con el respaldo de dicho programa del Ministerio de la Producción: de Café (Selva Central), de Muebles (Lima), de Lácteos (Cajamarca), Vitivinícola (Ica), de Moda Sostenible, de Software, de Pesca y de Banano Orgánico. Cornejo indicó que cada una de estas iniciativas es cofinanciada por Innóvate Perú por hasta S/ 2 millones no reembolsables, monto que dependerá del plan de trabajo que presenten.
Se trata de iniciativas cofinanciadas porque el grupo empresarial que presenta la propuesta debe contar con una contrapartida, que puede ser monetaria o no, pues podría comprometer infraestructura, mano de obra, etc.
Por su parte, Innóvate Perú desembolsa los recursos en dos partes: en la primera etapa entrega S/ 650,000 para la conformación formal del clúster y la elaboración de un plan de reforzamiento del mismo. En este momento se debe establecer la estructura de la organización: los responsables de dirigirla, de liderar las certificaciones, etc.
El resto de los fondos son desembolsados en el segundo momento, cuando el clúster implementa el plan de reforzamiento que se elaboró en la primera etapa.
“Lo importante es que se organicen, estandaricen sus productos y logren certificaciones. En el caso del Clúster de Banano Orgánico, por ejemplo, se busca la certificación de carbono neutro para todos los miembros. Cuando se logra una certificación, el mercado saca otro porque es cada vez más exigente, por eso debemos siempre avanzar al mismo ritmo”, expresó.