Carlos Amat señaló que esta proyección considera una relativa estabilidad del tipo de cambio, pues la gran mayoría de los potenciales clientes percibe sus ingresos en moneda local (Foto: Andina).
Carlos Amat señaló que esta proyección considera una relativa estabilidad del tipo de cambio, pues la gran mayoría de los potenciales clientes percibe sus ingresos en moneda local (Foto: Andina).

Para el 2019 se espera que la venta de vehículos nuevos en Perú sea cercana a las 175 mil unidades, lo que representaría un incremento de 4% respecto al resultado previsto para el , señaló el banco Scotiabank.


Este resultado se daría ante una recuperación de la venta de vehículos ligeros, por la mejora en el poder adquisitivo de la población debido al incremento del empleo formal, y una mayor demanda por vehículos pesados, ante el previsto aumento de la actividad minera.


La venta de autos nuevos para el 2018 bordearían las 168,000 unidades, cerca de 7% menos respecto a las ventas del 2017, tomando en cuenta los resultados al tercer trimestre del presente año, previó.


“Si bien para el cuatro trimestre del 2018 esperamos una mejora en el nivel de ventas respecto al tercer trimestre, este aún sería menor respecto a las ventas del cuatro trimestre del 2017, señaló al analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Venta de vehículos nuevos. (Foto: Scotiabank)
Venta de vehículos nuevos. (Foto: Scotiabank)


Por segmentos, la venta de vehículos livianos sería la más afectada durante el presente año. Si bien se espera un mayor impulso a la colocación de vehículos ligeros durante la última parte del año, debido a la gradual recuperación del empleo, este resultado no compensaría el incremento del precio final de las unidades debido a la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).


Es así que las empresas del sector utilizarían diversas estrategias para impulsar sus ventas -nuevas modalidades de financiamiento, menores cuotas e inclusive recepción de vehículo usado como parte de pago-tomando en cuenta que algunas empresas no contarían con la opción de asumir parte del incremento del precio final mediante la reducción de sus márgenes.


“En contraste, esperamos un incremento en la venta de vehículos pesados, en especial en la categoría de ómnibus -ante la renovación de unidades con mayores prestaciones-, seguida de la categoría de camiones y tracto camiones, ante mayores niveles de inversión en los sectores minería –inversión crecería 17% en el 2018- y construcción”, señaló en el Reporte Semanal del banco.