Módulos Temas Día

Scotiabank: Tasa de referencia se mantendría estable a pesar de repunte de la inflación

El banco Scotiabank mantuvo su proyección de una inflación de 3% para fines de este año, pero ahora con sesgo hacia el alza, y de 2.8% para fines del 2017.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios al menos en el corto plazo, a pesar que la inflación observada repuntó en octubre por encima de su rango objetivo hasta un ritmo anual de 3.4%, señaló el Scotiabank.

Según el presidente del BCR, Julio Velarde, el repunte de la inflación de octubre estuvo explicado en aproximadamente 70% por alimentos, los cuales constituyen un componente volátil.

En línea con este mensaje, la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, incluso se mantuvo estable en 3% en octubre, por lo que no habría una respuesta de política monetaria en el corto plazo, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Maria Katya Sahuay.

Recordó que el presidente del BCR ha sido explícito en señalar que "no tenemos planeado mover la tasa". El comunicado del programa monetario de noviembre fue similar al del mes anterior y resalta las expectativas de inflación continúan dentro de su rango meta, y que la economía crece a un ritmo cercano a su potencial.

Según la reciente encuesta de expectativas del BCR, los agentes económicos siguen ajustando las expectativas de inflación hacia abajo para los próximos dos años encontrándose en un promedio para el 2017 en 2.7% y para el 2018 en 2.6%.

"De acuerdo a nuestra visión, en la medida que las expectativas de inflación se mantengan dentro del rango objetivo, no esperamos cambios en la tasa de interés de referencia", indicó Sahuay.

De acuerdo con el BCR, las expectativas empresariales se mantienen dentro del tramo optimista, pero con menor intensidad que el mes anterior. Si bien en el corto plazo la inversión privada registra un comportamiento débil, en el tiempo se prevé que éstas expectativas se traduzcan en toma de decisiones de inversión y que en el futuro exista un mayor dinamismo de la economía.

En otros indicadores, la inflación mayorista, al igual que la minorista, viene acelerando, pasando de un ritmo anual de 1.52% en setiembre a 1.96% en octubre, su nivel más alto desde marzo del presente año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada