Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El surgimiento de una ha favorecido que el se haya duplicado en los últimos cinco años, reflejando un crecimiento promedio anual de 18%, señaló .

"El ahorro de las personas, a través de canales formales, se ha más que duplicado en los últimos cinco años, pasando de US$ 14,000 millones en el 2007 a poco más de US$ 30,000 millones a fines de 2012, reflejando un crecimiento promedio anual de 18%", sostuvo.

El analista senior de estudios económicos de Scotiabank, , indicó que este aumento del ahorro no sólo refleja crecimiento económico, sino también , mayor formalización, confianza de las personas en el sistema financiero y una cultura financiera en formación.

Asimismo, manifestó que el surgimiento de la clase media, sobre la base de condiciones económicas estables, crecimiento sostenido del empleo y mayor disponibilidad de ingresos, ha conllevado también a cambios en las formas de ahorro.

"Las personas buscan ahora mayor sofisticación, reflejo de la necesidad de contar con alternativas que se ajusten a sus distintos perfiles de riesgo, a sus requerimientos de liquidez y a sus expectativas de rentabilidad", anotó.

Guerrero refirió que, por su disponibilidad, el ahorro puede clasificarse en transaccional, constituido por el uso de cuentas corrientes y cheques, y regulado, conformado por las cuentas de ahorro donde los empleadores obligatoriamente depositan las remuneraciones (cuentas sueldo) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

"Se suma el ahorro discrecional, constituido por las cuentas de depósitos a plazo y las inversiones en fondos mutuos", finalizó.