El PBI minero se expandiría 7.4% en el 2014. Según el reporte semanal de Scotiabank, la mayor producción de cobre será el principal motor de la minería el próximo año. Sin embargo, la cifra será mermada por un pobre desempeño del oro, cuya producción caería 6%.

Según el banco, este año ya se ha visto una menor producción de las dos grandes minas de oro: Yanacocha y Barrick, que representan el 36% de toda la producción peruana del metal. Ello responde principalmente a menos reservas en sus yacimientos.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) contabiliza la producción de oro informal en Madre de Dios. Scotiabank asume que esta producción se mantendrá constante el próximo año.

Otros metalesAparte del metal dorado, la entidad destacó que la producción de cobre crecerá 7% en el 2014. Esto se dará por la puesta en marcha de los proyectos Toromocho y Antapaccay. También contribuye su elevada ponderación en la forma de calcular el PBI.

Otro metal con un desempeño positivo será la plata, a la que aportarían Volcan, Trevali y Hochschild. Las dos primeras empresas también contribuirían con una mayor producción de zinc y plomo.